Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13798
Título : | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia |
Autor : | Quizhpe Alulima, Noemí Rivas Briones, Carlos Neuton |
Palabras clave : | Educacion superior Tutoria.Enseñanza Tutoría personalizada Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico-matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Rivas Briones Carlos Neuton.82015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas).UTPL.Samborondón |
Resumen : | The Particular Universidad de Loja, distance studies, through The Science Education Department, implemented a Tutoring pilot project having as objective to improve the quality of the processes of academic and personal orientation in favor of the meaningful learning and in order to lower the high number of drop outs in the university studies of the first course students. This investigation was developed in Centro Universitario Samborondon with the participation of four tutees from Guayaquil. The main investigation method applied was “Acción Participación”, which is based on the experience, reflection, senses, and action. Furthermore descriptive, analytic-synthetic, inductive, and statistic methods were used, backed by bibliography investigation techniques such as: readings, conceptual maps, graphic organizers and summaries, field investigations such as: observation, interview, surveys, and focal groups. This investigation showed the evident necessities of orientation to the students of the first level distance studies section, and the importance of an adequate tutoring guide from the tutor which would help in a great way to the educative action to the tutees. |
Descripción : | La Universidad Particular de Loja, modalidad a distancia, a través del departamento de Ciencias de la Educación, implementó un proyecto piloto de Mentoría con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y personal, que favorezca el aprendizaje significativo y por lo tanto bajar el elevado índice de abandono de estudios universitarios de los alumnos del primer año. La presente investigación se desarrolló en el centro Universitario Samborondón con la participación de cuatro mentorizados del centro Regional Guayaquil. El principal método de investigación aplicado fue Acción-Participativa, el cual se basa en la experiencia, la reflexión, el sentido y la acción. Además se utilizaron los métodos descriptivos, analítico–sintético, inductivos, deductivos y el estadístico, apoyados por las técnicas de investigación bibliográfica: lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, y resúmenes, la de campo: observación, entrevista, encuesta y grupos focales. La investigación demostró las evidentes necesidades de orientación de los estudiantes del primer nivel de educación a distancia y la importancia de que el mentor cuente con un manual de mentoría, que dirija la acción educativa de sus mentorizados. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13798 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivas_Briones_Carlos_Neuton.pdf | 1.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.