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Título : Diseño de un modelo de gestión por procesos para los servicios de atención médica, de enfermería y odontológica de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, año 2012
Autor : Tene Tene, Ángel Vicente
Tapia Espinoza, Nancy Janneth
Palabras clave : Atención médica
Servicios odontológicos
Gestión por procesos
Cambio organizacional
Magíster en gestión empresarial – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Tapia Espinoza, Nancy Janneth. (2015). Diseño de un modelo de gestión por procesos para los servicios de atención médica, de enfermería y odontológica de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, año 2012. (Trabajo de titulación de Magíster en Gestión Empresarial). UTPL, Machala.
Resumen : This investigation was designed for Medical, Nursing and Dental Services, of the Student Welfare of Universidad Técnica de Machala, where the need to improve the service quality is determined, which are executed distant from process management, situation that is relevant of the general objective. Its development occurred with the support from the authorities, staff and members of the Student Welfare. The methodology applied, corresponding to four stages: identification and sequence of processes, process descriptions, monitoring and measurement and process improvement proposal, which yielded as result: The process map, flow charts and records of processes, indicators measurement; and the proposal of continuous improvement. In addition to determining the need to implement the proposal, recommends optimize certain powers of Servers concerning to the computer system and communication through some trainings.
Descripción : El presente trabajo fue diseñado para los Servicios Médico y Enfermería, y Servicios Odontológicos de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, en la que se determina la necesidad de mejorar calidad de los servicios ofrecidos, los cuales son ejecutados distantes de la gestión por procesos, situación que tributa a la pertinencia del objetivo general. Su desarrollo se dio con aporte de las autoridades, el personal y los usuarios de los servicios en cuestión. La metodología aplicada, corresponde a cuatro etapas que son: identificación y secuencia de los procesos, descripción de los procesos, seguimiento y medición, y la propuesta de mejoramiento de procesos, que permitió obtener como resultado: el mapa de proceso, diagramas de flujo y fichas de procesos, indicadores de medición; y, la propuesta de mejora continua. Además de determinar que es necesario implementar la propuesta, recomienda optimizar algunas competencias de los Servidores referentes al sistema informático y comunicación, con capacitaciones.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13824
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