Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14001
Título : Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma. Ciclo octubre 2014 – febrero 2015.
Autor : Quízhpe Alulima, Noemí
Romero Ordoñez, Janeth Paola
Silva Quezada, Vanessa Elizabeth
Palabras clave : Educación superior
Educación a distancia
Tutoría (Enseñanza)
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Romero Ordoñez, Janeth Paola, Silva Quezada, Vanessa Elizabeth. (2015). Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma. Ciclo octubre 2014 – febrero 2015.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Educación Básica). UTPL, Zaruma
Resumen : The UTPL aware of adaptation needs, poor study habits and information of new students open mode, titling work planned as the development and evaluation of a pilot mentoring program for students in the first cycle of university center Zaruma, whose purpose was to promote the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the emergence of a culture of accompaniment that fosters meaningful learning. The program involved 6 students of their characteristics and needs guidance who investigated using the method of participatory action research: exchange of experiences, problem, reflection and analysis, systematizing to generate action - intervention. The techniques used were observation, interview and survey; using as instruments: workshops, questionnaires and assessments, resulting beneficial rapprochement between mentors and mentees, exchange of experiences and the use of technological and computing resources, allowing to solve the various problems of the students. These reports provide an overview of the advantages of implementing the program and are invited to read it.
Descripción : La UTPL consciente de las necesidades de adaptación, deficientes hábitos de estudio y de información de los nuevos estudiantes de modalidad abierta, planteó como trabajo de titulación el desarrollo y evaluación de un programa piloto de mentoría con los estudiantes del Primer Ciclo del Centro Universitario de Zaruma, cuyo fin fue impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento que favorezca el aprendizaje significativo. En el programa participaron 6 estudiantes de quienes se indagó sus características y necesidades de orientación utilizando el método de Investigación Acción Participativa: intercambio de experiencias, problematización, reflexión y análisis, sistematizándolas para generar la acción – intervención. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista y la encuesta; utilizando como instrumentos: talleres, cuestionarios y evaluaciones, resultando provechoso el acercamiento entre mentores y mentorados, el intercambio de experiencias y el empleo de recursos tecnológicos y computacionales, permitiendo solucionar los diversos problemas de los estudiantes. Este informe ofrece una visión amplia de las ventajas de implementación del programa y se les invita a leerlo.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14001
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero_Ordonez_Janeth_Paola_Silva_Quezada_Vanessa_Elizabeth.pdfTrabajo de Titulación4.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.