Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14088
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Loja
Authors: Zúñiga Gahona, Andrea Crupzkaya
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo Benito, Héctor
Keywords: Educación superior
Educación a distancia
Tutoría (Enseñanza)
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Zúñiga Gahona A. C. (2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Loja. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas). UTPL, Loja
Abstract: The university field involves a series of changes that mark the course of a new stage in student's life, there is sometimes little information, lack of study techniques, low motivation and disorganization of time, which entails to that the students arise feelings of frustration, even dropping out of college, for that reason is the need to implement a mentoring project at the UTPL, to promote and improve the processes of educational guidance and establish support processes that seek learning significant. This research provides a description of what it means mentoring, including the notable elements of a process of mentoring, in each session was counted with the participation of students of working degree, undergraduates and faculty advisers, implementation of strategies allowed consequent conclusions, such as lack of mastery of study skills, poor organization of time, it also stresses the presence of the mentor as a guide that allowed to establish a relationship of empathy and motivation, proposing a handbook as a reference for future processes of mentoring .
Description: El ámbito universitario implica una serie de cambios que marcan el rumbo de una nueva etapa de vida en los estudiantes, en ocasiones existe poca información, desconocimiento de técnicas de estudio, baja motivación y desorganización del tiempo, lo que conlleva a que en los estudiantes exista sentimientos de frustración, incluso deserción de la universidad, por tal razón se ve la necesidad de implementar un proyecto de mentoría en la Universidad Técnica Particular de Loja, para impulsar y mejorar los procesos de orientación educativa y así establecer procesos de acompañamiento que procuren un aprendizaje significativo, logrando potenciar actitudes y aptitudes en los estudiantes que permitan el éxito en su etapa universitaria. Esta investigación brinda una descripción de lo que significa la mentoría, incluyendo los elementos notables de un proceso de mentorización, cada sesión se contó con la participación de estudiantes de trabajo de titulación, estudiantes de primer ciclo y con docentes consejeros, la aplicación de estrategias permitió las consecuentes conclusiones, como la falta de dominio de técnicas de estudio, poca organización del tiempo, además se recalca la presencia del mentor como guía que permitió establecer una relación de empatía y motivación, proponiendo un manual para el mentor como referente para los futuros procesos de mentoría.
metadata.dc.identifier.other: 1169495
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14088
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zuniga_Gahona_Andrea_Crupzkaya.pdf1.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.