Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14094
Title: Los roles de género y su relación con la orientación académica en los estudiantes de segundo de bachillerado en el Colegio Bilingüe Monterrey en la ciudad de Quito y Unidad Educativa Tumbaco en la parroquia Tumbaco provincia de Pichincha
Authors: Echeverría Estrella, Irina Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Chamba, Julio César
Keywords: Educación secundaria – Ecuador
Educación sexual
Identidad de género
Género – Construcción social
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Echeverría Estrella, Irina Mercedes.(2015).Los roles de género y su relación con la orientación académica en los estudiantes de segundo de bachillerado en el Colegio Bilingüe Monterrey en la ciudad de Quito y Unidad Educativa Tumbaco en la parroquia Tumbaco provincia de Pichincha.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: The research addresses gender role from school and family, since the distinction between sex and gender, understanding this as an extended social construction in all areas and that influences academic orientation of students and their professionalism. The study population includes students of sophomore year two schools in the country, parents and teachers who were applied: Differential Aptitude test, self-survey, interview teachers, focus groups and test career interests. Predominant masculinity and femininity in men and women. Machismo is important in men and women and is prevalent in this submission. Men and women have similar average speed and accuracy, followed by spelling and mechanical reasoning. There is a higher prevalence of informatic applications in men and artistic activities in women. The proposal is the development of a student newspaper to raise awareness of gender equality, which transforms the students and the teaching staff to achieve personal and professional development of the sexes.
Description: La investigación aborda el rol de género desde la escuela y familia, partiendo desde la diferenciación entre sexo y género, comprendiendo a este como una construcción social y cultural que, naciendo en la familia, se extiende a todos los ámbitos ejerciendo influencia en la orientación académica de los estudiantes y por ende en la profesionalización de los mismos. Se ha utilizado a la población de alumnos de segundo año de bachillerato de dos colegios del país. Se aplicaron varios instrumentos de investigación: test de aptitudes diferenciales (DAT), autoencuesta sobre masculinidad y feminidad, entrevista para docentes, grupos focales y prueba de intereses vocacionales y profesionales. Se observará que la masculinidad predomina en los hombres y la feminidad en las mujeres, el machismo es importante en hombres y mujeres y la sumisión es una característica prevalente en las mujeres. Adicionalmente, hombres y mujeres presentan un promedio similar en velocidad y precisión, seguido por la ortografía y por el razonamiento mecánico. En cuanto a los intereses profesionales se observa mayor prevalencia del área de aplicaciones informáticas en hombres y actividades artísticas en mujeres.
metadata.dc.identifier.other: 1169501
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14094
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Echeverria_Estrella_Irina_Mercedes.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.