Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14185
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerado de un colegio público de Riobamba, durante el año lectivo 2014-2015.
Authors: Samaniego Coronel, Carlos Brigham.
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Keywords: Educación secundaria – Ecuador
Relaciones de familia
Modificación de la conducta - Jóvenes
Familias disfuncionales
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-05
Issue Date: 2015
Citation: Samaniego Coronel, Carlos Brigham.(2015). Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerado de un colegio público de Riobamba, durante el año lectivo 2014-2015.(Trabajo de Titulación de Licenciado en psicología). UTPL, Riobamba,
Abstract: This research determines dysfunctional families as predictors of antisocial behaviors in freshmen and sophomore year of a public school in the province of Chimborazo, Riobamba parish Veloz. When assessing antisocial behavior, family, social and school dynamics has come to determine the real situation that adolescents go through the research institution in context. The research is descriptive, with a sample of 40 students: 20 men-20 women from a population of 318 students, aged 13-16 years with their families and teachers guides. The following instruments were used: Test of antisocial behaviors, questionnaire "Family Apgar" fathers and mothers, Personality Test, sociodemographic and direct observation sheet with the environment, of which significant results were extracted; to ratify the existenceof dysfunction in the different families and their influence on antisocial behavior of our teenagers.
Description: Esta investigación tiene como objetivo identificar las familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la Provincia de Chimborazo, canton Riobamba. Al evaluar las conductas disociales, la dinámica familiar, social y escolar, se ha llegado a determinar la real situación que los adolescentes de la institución investigada atraviesan en su contexto. La investigación es descriptiva, con una muestra de 40 alumnos: de una población de 318 alumnos, de edades de 13 a 16 años con sus respectivas familias y docentes guías. Se utilizó los siguientes instrumentos: Test de conductas disociales, Cuestionario “Apgar Familiar” a padres y madres de familia, Test de personalidad, Ficha socio demográfica, de los cuales se extrajo resultados importantes; ratificando la existencia de disfuncionalidad en las distintas familias y su influencia en conductas disociales. La situación socio demográfica, familiar y educativa en la que se desenvuelven los adolescentes si interviene en la capacidad de resiliencia de los mismos ante la vulnerabilidad y etapas evolutiva de desarrollo biopsicosocial que atraviesan los adolescentes investigados.
metadata.dc.identifier.other: 1169591
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14185
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Samaniego_Coronel_Carlos_Brigham.pdf441.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.