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Título : Análisis tenso – deformacional del macizo rocoso, para estimar su estabilidad en la intersección del túnel de carga con ventanas de acceso, en el Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua 180 MW
Autor : Guanín Vásquez, Juan Carlos
Reyes Calán, Juan Carlos
Palabras clave : Construcción subterránea
Excavaciones
Excavación de túneles
Macizo rocoso – Análisis
Hidroeléctrico Delsitanisagua – Proyecto – Ecuador
Ingeniero en geología y minas – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Reyes Calán, Juan Carlos. (2016). Análisis tenso – deformacional del macizo rocoso, para estimar su estabilidad en la intersección del túnel de carga con ventanas de acceso, en el Proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua 180 MW. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Geología y Minas). UTPL, Loja
Resumen : From geomechanic classification of the massif in the study zones using the RMR 89 method, we work with the GSI index which helps us to calculate the resistance of mass and geomechanical parameters cohesion and friction (more in line with actual values considering the depth of the excavation), and in this way to adjust the pressures induced to mathematical models that consider the geomechanical parameters mentioned. Safety factors obtained quantify the stability of excavations regardless of any support. Safety factors obtained quantify the stability of excavations regardless of any support. In the four intersections elevate safety factors vault was obtained, values greater than 2.5 which is regarded as long-term stability. Moreover at the two stations in the subhorizontal tunnel factors vault around 0.8 was obtained where actually observed over-excavation and strong support, in gables safety factors are stable range 1˂FS˂2.5 except intersection of four window where its factors are 0.77˂FS˂ around 0.99.
Descripción : A partir de clasificar geo-mecánicamente el macizo rocoso en las zonas de estudio por el método RMR 89, se pasa a trabajar con el índice GSI que nos ayuda con el cálculo de resistencia del macizo rocoso así como los parámetros geomecánicos de cohesión y fricción más acorde a la realidad tomando en cuenta las profundidades de las excavaciones, de manera que es posible trabajar las presiones inducidas con modelos matemáticos que consideran los parámetros geomecánicos mencionados. Los factores de seguridad obtenidos cuantifican la estabilidad de las excavaciones sin tomar en cuenta ningún tipo de soporte, teniendo en las cuatro intersecciones factores mayores a 2.5 en bóveda considerados como estables a largo plazo, en las dos estaciones en el túnel subhorizontal se obtuvo factores en bóveda alrededor de 0.8 en donde efectivamente se observa sobre-excavaciones y fuerte sostenimiento, en hastiales los factores de seguridad son estables con rango 1˂FS˂2.5, excepto en intersección de ventana cuatro donde sus factores están alrededor de 0.77˂FS˂ 0.99. Esta investigación aporta con una metodología consecutiva para el cálculo del factor de seguridad en túneles.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14430
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