Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1472
Título : | Análisis de las interacciones de los estudiantes de la UTPL con las herramientas del Eva, mediante el análisis de redes sociales y la aplicación de técnicas de minería de datos, para determinar indicadores de interacción basados en la colaboración |
Autor : | Sucunuta España, Manuel Eduardo Hidalgo Tene, Ruth Amada |
Palabras clave : | Informática Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2011 |
Citación : | Hidalgo Tene, Ruth Amada. (2011). Análisis de las interacciones de los estudiantes de la UTPL con las herramientas del Eva, mediante el análisis de redes sociales y la aplicación de técnicas de minería de datos, para determinar indicadores de interacción basados en la colaboración. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en sistemas informáticos y computación). UTPL, Loja. |
Descripción : | Este proyecto de investigación consiste en descubrir los modos de interacción en los servicios de comunicación que mantienen los estudiantes y profesores de la UTPL correspondiente al periodo académico octubre 2010 – febrero 2011; se utilizaron los ficheros log, pues contienen información absoluta de la interacción del estudiante con el entorno virtual; como primer punto se midió el grado de utilización de las herramientas colaborativas (foros, twitter, chat y mensajería) que dispone el entorno virtual de aprendizaje (EVA), se lo hizo a través de técnicas estadísticas. Con todos los datos recolectados, la obtención de indicadores se la llevó a cabo de dos formas cuyo resultado se complementa, mediante el análisis de redes sociales y a través de la aplicación de técnicas de minería de datos, en esta última se realizó un preprocesamiento que consiste en la limpieza de la información, luego se aplicó técnicas de minería de datos para obtener patrones y con este resultado obtener indicadores que servirán en un futuro para un modelo de estudiante; esto permitió deducir información importante sobre el proceso de aprendizaje colaborativo. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1472 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HidalgoTene Ruth Amada.pdf | 6.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.