Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15053
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaquiza y Saraguro, período octubre 2015 – febrero 2016
Authors: Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Lanchi Quezada, Fanny Noemí
Ramón Morales, Luisa Elizabeth
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil y educación básica
Issue Date: 2016
Citation: Lanchi Quezada Fanny Noemí; Ramón Morales Luisa Elizabeth.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Gualaquiza y Saraguro, período octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención Educación Infantil y educación Básica9.UTPL Gualaquiza.Saraguro
Abstract: The Distance Learning Modality of the UTPL, increasingly home to more people, including young people completing high school and choose to study remotely due to various factors; this diversity multiple needs of guidance are presented for both adaptation, in academic, personal and administrative aspects, being causal of early abandonment of studies or academic failure. The pilot mentoring project aimed to develop actions of counseling with students of junior MaD to facilitate their incorporation into this system. The program was fulfilled in the CUA Gualaquiza and Saraguro, involving nine undergraduate students of various specialties. The methods used were: Participatory Action Research, descriptive, analytical method - synthetic, inductive, deductive and statistical; He resorted to literature research techniques and field, plus data collection instruments. The main problems were lack mentees in managing EVA, limited application of technical studies, economic problems. students who managed to adapt to this type of study, successful considering this program was oriented.
Description: La Modalidad de Estudios a Distancia de la UTPL, cada vez acoge a más personas, incluido jóvenes que concluyen el bachillerato y optan por estudiar a distancia debido a diversos factores; en esta diversidad se presentan múltiples necesidades de orientación, tanto para la adaptación, en el ámbito académico, personal y aspectos administrativos, siendo causales del abandono temprano de los estudios o fracaso académico. El proyecto piloto de mentoría tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo de la MaD para facilitar su incorporación a este sistema. El programa se cumplió en el CUA Gualaquiza y Saraguro, participaron nueve estudiantes de primer ciclo de diversas especialidades. Los métodos utilizados fueron: Investigación Acción Participativa, método descriptivo, analítico – sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se recurrió a técnicas de investigación bibliográfica y de campo, además instrumentos de recolección de datos. Los principales problemas de los mentorizados fueron desconocimiento en el manejo del EVA, limitada aplicación de técnicas de estudios, problemas económicos. Se orientó a los estudiantes quienes lograron adaptarse a esta modalidad de estudio, considerando exitoso este programa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15053
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lanchi_Quezada_Fanny_Noemi_Ramon_Morales_Luisa_Elizabeth.pdf1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.