Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15076
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca, período octubre 2015 – febrero 2016
Autor : Andrade Martínez, Diego Valery
Posada Ocampo, Paula Viviana
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación Infantil-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Posada Ocampo Paula Viviana.82016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca, período octubre 2015 – febrero 2016.(trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención educación Infantil).UTPL.Cuenca
Resumen : The general objectives of this research are aimed at recognizing the difficulties faced by undergraduate students of open and distance modality of the Technical University of Loja during insertion and adaptation, and on this basis, providing support through a plan mentoring to support their retention in college. He was executed in the city of Cuenca, acudiéndose the study of different theoretical contributions and with the participation of five mentees students, a mentor, a Management Team Mentoring, a tutor / councilor, application of research tools and the design and developing a mentoring plan. The results provided to know the reality experienced by undergraduate students and educational psychology factors involved in their learning process, allowing propose solutions and intervention strategies for every need, solving emerging situations and avoiding academic desertion of the mentee. Besides could make alternative suggestions for the future implementation of new proposals mentoring.
Descripción : Los objetivos generales de esta investigación están dirigidos a reconocer las dificultades que enfrentan los estudiantes de primer ciclo de modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja durante su inserción y adaptación, y en base a ello, brindar acompañamiento a través de un plan de mentoría para favorecer su permanencia en la universidad. Se ejecutó en la ciudad de Cuenca, acudiéndose al estudio de diferentes aportes teóricos y contando con la participación de cinco estudiantes mentorizados, un mentor, un Equipo de Gestión de Mentoría, un tutor/concejero, la aplicación de instrumentos de investigación y el diseño y desarrollo de un plan de mentoría. Los resultados obtenidos facilitaron conocer la realidad que viven los estudiantes de primer ciclo y los factores psicopedagógicos involucrados en su proceso de aprendizaje, permitiendo proponer soluciones y estrategias de intervención para cada necesidad, solventando situaciones emergentes y evitando la deserción académica de los mentorizados. Además se pudo formular sugerencias alternativas para la implementación a futuro de nuevas propuestas de mentoría.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15076
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Posada_Ocampo_Paula_Viviana.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.