Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15446
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Vinces, periodo octubre 2015 – febrero 2016
Authors: Briones Fuentes, Mixy del CArmen
metadata.dc.contributor.advisor: Ocampo Ocampo, Fernando Miguel
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-08-23
Issue Date: 2016
Citation: Briones Fuentes Mixy del Carmen.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Vinces, periodo octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Vinces
Abstract: This paper addresses the problem of guidance and mentoring needs of distance education. It was conducted with the objective to plan, develop, evaluate and improve processes in the pilot mentoring program with students from junior college Distance Learning Center Vinces. This project includes a triadic relationship that involved the (counselor), which is held by a teacher / tutor / a UTPL the (mentor) student End Titration (mentees) undergraduate students at risk of abandonment lack early study habits and academic difficulties. The collaboration was five students; used participatory, descriptive, analytical, statistical and technical literature research and field research methods; questionnaire was used to thinking skills, needs guidance. As a general conclusion mentees students have an appropriate level of psycho-pedagogical skills and high initial expectation, their adaptation to the system of distance learning is not easy and motivation declines for reasons arising from college and appropriate use of technological means.
Description: Este trabajo aborda la problemática de las necesidades de orientación y mentoría en educación a distancia. Se realizó con el objetivo de planificar, desarrollar, evaluar y mejorar los procesos en el programa piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia del centro universitario de Vinces. Dicho proyecto contempla una relación tríadica en la que intervienen el (consejero), que es desempeñada por un profesor/a tutor/a de la UTPL el (mentor) estudiante de Fin de Titulación, (mentorizados) estudiantes de primer ciclo con riesgo de abandono temprano por la falta hábitos de estudio y dificultades académica. La colaboración fue de cinco estudiantes; utilizándose métodos investigativo participativo, descriptivo, analítico, estadísticos y técnicas de investigación bibliográfica y de campo; se recurrió a cuestionarios de habilidades de pensamiento, de las necesidades de orientación. Como conclusión general los alumnos mentorizados cuentan con un adecuado nivel de destrezas psicopedagógicas y una elevada expectativa inicial, su adaptación al sistema de estudio a distancia no es fácil y su motivación decae por razones derivadas de la universidad y el empleo adecuado de los medios tecnológicos.
metadata.dc.identifier.other: 1180638
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15446
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Briones_Fuentes_Mixy_del_Carmen.pdf5.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.