Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15457
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Alamor, período Octubre 2015-Febrero 2016
Authors: Riofrío Calderón, Gioconda del Cisne
Ramírez Jaramillo, Magali Elizabeth
Calderón Calero, Patricio Fabián
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2016
Citation: Ramírez Jaramillo Magali Elizabeth; Calderón Calero Patricio Fabián.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Alamor, período Octubre 2015-Febrero 2016.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Abstract: Mentoring involves a full experience of solidarity, it arises according to the guidance needs of students of the first cycle of distance learning Associate Center Alamor, in order to achieve better integration and adaptation to the system of higher education that are aimed at optimize academic performance, their motivations, personal development and in turn achieve their goals for protagonists of their own learning. The project was developed under the guidance of tutor, two mentors with mentees sample of 5 each. Investigativo, participatory, descriptive, analytical and statistical techniques literature and field research, self-assessment questionnaires, needs guidance and observation activity log and thinking skills: research into methods were developed. The investigation, the need to promote permanent mentoring processes in order to strengthen the academic, personal and social skills of students identified. Following this prospective of how to bring mentoring to the research institution, the same that I invite you to check it in this work it is formulated.
Description: La mentoría conlleva una vivencia plena de solidaridad, se plantea en función de las necesidades orientativas de estudiantes del primer ciclo de la modalidad a distancia del Centro Asociado Alamor, a fin de conseguir una mejor inserción y adaptación al sistema de estudios superiores que están encaminadas a optimizar el rendimiento académico, sus motivaciones, desarrollo personal y a su vez lograr sus objetivos para hacer protagonistas de su propio aprendizaje. El proyecto se desarrolló bajo la dirección del tutor, dos mentores con la muestra de 5 mentorizados cada uno. Dentro de la investigación se desarrollaron los métodos: Investigativo, participativo, descriptivo, analítico y estadístico, técnicas de investigación bibliográfica y de campo, cuestionarios de autoevaluación, necesidades de orientación y el registro observación de actividades y habilidades del pensamiento. Concluida la investigación, se identificó la necesidad de impulsar procesos de mentoría permanente con el fin de fortalecer las habilidades académicas, personales y sociales de los estudiantes. A raíz de esto se formula una prospectiva de cómo llevar la mentoría para la institución investigada, la misma que les invito a revisarla en este trabajo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15457
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ramirez Jaramillo Magaly, Calderon Calero Patricio Fabian.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.