Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15629
Título : | Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la atención de Emergencias Obstétricas por hemorragia, en el primer trimestre de embarazo: legrado, durante el periodo Septiembre /2013-Febrero/2014 |
Autor : | Astudillo Romero, Rodrigo Xavier Maldonado Apolo, Astrid Karolina |
Palabras clave : | Práctica médica Competencias clínicas Emergencias obstétricas por hemorragia – Talleres Médico – Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Maldonado Apolo, Astrid Karolina. (2016). Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la atención de Emergencias Obstétricas por hemorragia, en el primer trimestre de embarazo: legrado, durante el periodo Septiembre /2013-Febrero/2014. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja |
Resumen : | General Objective: To establish the use of simulation in emergency obstetric care curettage, by developing workshops and objective structured clinical assessment (OSCE), in order to assess the clinical skills acquired. Methodology: Descriptive, quantitative, with horizontal approach. Results: The first: design and implementation of a simulation workshop for teaching curettage applied to students of ninth cycle of the Degree of Doctor two educational methods and virtual classroom. The second: the face at the end of the workshop and at the end of the academic year group acquired clinical competence, while the virtual end of the workshop group acquired clinical competence, but at the end of the academic year only 87.9% managed competition clinical and 12.50 % with no notes obtained insufficient clinical competence. Concluding that by implementing a simulation workshop improves acquisition of clinical skills of medical students and the tool to objectify these findings is the objective structured clinical assessment (OSCE). |
Descripción : | Objetivo General: Establecer el uso de simulación en la atención de emergencias obstétricas por legrado, mediante el desarrollo de talleres y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), con la finalidad de evaluar las competencias clínicas adquiridas. Metodología: Descriptiva, de tipo cuantitativo, con enfoque transversal. Resultados: El primero: diseño y aplicación de un taller de simulación para la enseñanza de legrado, aplicado a los estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico, dos modalidades educativas virtual y presencial. El segundo: el grupo presencial al finalizar el taller y al finalizar el ciclo académico adquirió la competencia clínica, mientras que el grupo virtual al final del taller adquirió la competencia clínica, pero al finalizar el ciclo académico solo el 87,9% logró la competencia clínica y el 12.50% con notas de insuficiente no obtuvo la competencia clínica. Concluyendo que al implementar un taller de simulación, mejora la adquisición de competencias clínicas en los estudiantes de medicina y la herramienta que permite objetivar estos hallazgos es la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15629 |
Aparece en las colecciones: | Médico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado Apolo, Astrid Karolina TESIS lista.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.