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Título : Principales factores que determinan la pérdida del idioma kichwa en los niños/as del CECIB San Antonio
Autor : Moreno Promatarova, Mila Inés
Punín Solano, María Manuela
Palabras clave : Educación secundaria - Ecuador
Idioma Kichwa
Magister en gestión y desarrollo social- Tesis y disertaciones academicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Punín Solano María Manuela.(2016).Principales factores que determinan la pérdida del idioma kichwa en los niños/as del CECIB San Antonio .(Trabajo de titulación de magister en gestión y desarrollo social).UTPL.Cañar
Resumen : This study arose from the need to identify the main factors that determine the loss of the mother tongue of children of CECIB "San Antonio" are. To answer this question they have been raised as objectives: to know the level of exercise of the Kichwa language by teachers, students and parents of CECIB, to determine the factors that influence children, parents and teachers for not practicing the Kichwa language and propose new strategies for learning and practicing the Kichwa language to develop both expressive and receptive language skills. To develop this research work a study of quantitative and descriptive was conducted. With this work it was determined that among the factors that influence the practice of not Kichwa language, highlights the devaluation of the Kichwa and lack of recognition of this language as an essential part of our ancestral culture.
Descripción : El presente estudio surgió de la necesidad de determinar cuáles son los principales factores que determinan la pérdida de la lengua materna de los niños y niñas del CECIB “San Antonio”. Para dar respuesta a esta pregunta se han planteado como objetivos: conocer el nivel de ejercitación de la lengua kichwa por parte de los docentes, alumnos y padres de familia del CECIB, determinar los factores que influyen en los niños, niñas, padres de familia y profesores para la no práctica de la lengua kichwa y proponer nuevas estrategias de aprendizaje y práctica de la lengua kichwa a fin de desarrollar las habilidades lingüísticas tanto expresivas como receptivas. Para desarrollar este trabajo investigativo se realizó un estudio de tipo cuantitativo y de carácter descriptivo. Con este trabajo se logró determinar que entre los factores que influyen para la no práctica de la lengua kichwa, destaca la desvalorización del kichwa y la falta de reconocimiento a esta lengua como parte primordial de nuestra cultura ancestral.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15716
Aparece en las colecciones: Magíster en Gestión y Desarrollo Social

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