Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15797
Título : La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en vendajes e inmovilizaciones en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo académico septiembre 2012 – febrero 2013
Autor : Medina Morocho, Awky Amarw
metadata.dc.contributor.advisor: Sinche Gutierrez, Numan Alfredo
Palabras clave : Vendajes y Vendados
Enseñanza
Medicina
Médico-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-12
Fecha de publicación : 2016
Citación : Medina Morocho Awky Amarw.(2016).La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en vendajes e inmovilizaciones en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo académico septiembre 2012 – febrero 2013.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja
Resumen : This research was raised with the main objective of evaluating the acquisition of clinical skills in bandages and construction in students of the Degree of Medicine of the Technical University of Loja by applying the Objective Clinical Assessment Structured (OSCE). The applied study is descriptive, comparative and quantitative design was applied to two samples of non-probabilistic convenience between students who received skills through simulation and the other group who received teaching by the traditional method during the academic period September type 2012 - February 2013. the results of the population group under traditional teaching was 97.4% and 2.6% poor enough; reproving in full Objective structured Clinical Evaluation ECOE, while 89.4% of students attending 1st cycle simulation workshops in bandages and detentions approved and only 10.6% flunked, concluding and demonstrate a greater degree of learning clinical skills by simulating in contrast to traditional teaching.
Descripción : El presente trabajo de investigación se planteó con el principal objetivo de valorar la adquisición de competencias clínicas en vendajes e inmovilizaciones en los estudiantes de la Titulación de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja mediante la aplicación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). El estudio aplicado es de tipo descriptivo, comparativo y de diseño cuantitativo que se aplicó a dos muestras de tipo no probabilístico por conveniencia comprendidas entre estudiantes que recibieron destrezas mediante simulación y el otro grupo quienes recibieron la enseñanza por el método tradicional durante el periodo académico septiembre 2012 – febrero 2013. Los resultados obtenidos del grupo poblacional sometido a enseñanza tradicional fue de un 97.4% deficiente y un 2.6% insuficiente; reprobando en su totalidad la Evaluación Clínica Objetiva estructurada ECOE, mientras que el 89.4% de los estudiantes de 1er ciclo que asistieron a talleres de simulación en vendajes e inmovilizaciones aprobaron y solo un 10,6% reprobaron, pudiendo concluir y demostrar un mayor grado de aprendizaje en destrezas clínicas por parte de la simulación en contraste a la práctica docente tradicional.
metadata.dc.identifier.other: 1183718
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15797
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medina Morocho Awky Amarw.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.