Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15855
Título : Evaluar una campaña de información y sensibilización con relación al consumo de alcohol y la prevención de su abuso en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja
Autor : Jiménez Gaona, Marco Antonio
Bravo Romero, Alexandra Verónica
Palabras clave : Alcohol-Efectos fisiológicos
Bebidas alcoholicas-Aspectos sociales
Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Bravo Romero Alexandra Verónica.(2016).Evaluar una campaña de información y sensibilización con relación al consumo de alcohol y la prevención de su abuso en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Loja
Resumen : In this research the short-term impact of the "Campaign for prevention of alcohol consumption and generation of spaces and healthy lifestyles" in young people from the Technical University of Loja was evaluated, a pre-test experimental design methodology was used and posttest with one group, a quantitative-descriptive approach was used, the study sample consisted in pretest n = 38 and n = 31 in post test, student component of Spiritual Development of UTPL, a tab applied sociodemographic, AUDIT test, questionnaires: habits, attitudes, social skills and knowledge of alcohol. We conclude that the impact of the campaign to prevent alcohol consumption was low, low alcohol consumption is identified before and after the campaign, however the consumption of hazardous and harmful increased, besides sporadic alcohol consumption is observed, They stand preventive attitude and assertiveness and finally a medium level of alcohol increase knowledge lesser extent in the post test evaluation.
Descripción : En esta investigación se evaluó el impacto a corto plazo de la “Campaña de prevención del consumo de alcohol y generación de espacios y estilos de vida saludables” en jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja, se utilizó un diseño metodológico experimental pre-test y pos-test con un solo grupo, se empleó un enfoque cuantitativo-descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformada en pre test n=38 y n=31 en post test, por estudiantes del componente de Desarrollo Espiritual de la UTPL, se aplicaron una ficha sociodemográfica, test AUDIT, cuestionarios de: hábitos, actitudes, habilidades sociales y conocimiento de alcohol. Concluimos que el impacto de la campaña de prevención del consumo de alcohol fue bajo, se identifica un bajo consumo de alcohol antes y después de la campaña, sin embargo el consumo de riesgo y perjudicial se incrementaron, además se observa un consumo esporádico de alcohol, se destacan la actitud preventiva y la asertividad y finalmente un nivel medio de conocimientos de alcohol incrementándose en menor grado en la evaluación post test.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15855
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bravo Romero Alexandra Veronica.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.