Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15928
Título : Determinación in vitro de la actividad antimicrobiana de los fármacos utilizados en el tratamiento de la mastitis bovina en el cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Saa, Luis Rodrigo
Puglla Suqui, Yuri Raquel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 20161019
Citación : Puglla Suqui, Y. R. Saa, L. R. (20161019) Determinación in vitro de la actividad antimicrobiana de los fármacos utilizados en el tratamiento de la mastitis bovina en el cantón Centinela del Cóndor de la provincia de Zamora Chinchipe [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15928
Resumen : N/D
Descripción : Resumen: La actividad pecuaria en el cantón Centinela del Cóndor está representada mayormente por la producción bovina de doble aptitud (leche y carne), mediante sistemas de explotación extensivos. Además, dentro de la problemática zoosanitaria de la zona de estudio se encuentra la presencia de mastitis bovina (clínica y subclínica). El objetivo de este trabajo es aislar e identificar los patógenos causantes de la mastitis y determinar la actividad antimicrobiana frente a 14 antibióticos, para lo cual se recolectó muestras de leche en 18 explotaciones bovinas ubicadas en el cantón Centinela del Cóndor. Se sembró las muestras de leche en agares MacConkey, Salt Mannitol y Sangre; y se incubaron 24 horas a 37°C. Posterior a su crecimiento se realizó la coloración de Gram y la prueba de catalasa para la identificación del género de las bacterias. Para determinar el antibiótico más efectivo se midió el halo de inhibición. Las bacterias más representativas fueron: Staphylococcus aureus (31,5%), Staphylococcus sp (16,6%), Staphylococcus catalasa positivo (16,0%), Shigella sp (15,5%), Escherichia coli (7,4%), y Streptococcus sp. (1,9%). Los antibióticos más eficientes para el tratamiento de la mastitis fueron: Bacitracina; Gentamicina, Kanamicina, Neomicina, Trimetoprim/Sulfametoxazol.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94675.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniero Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Puglla Suqui Yuri Raquel.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.