Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15951
Title: | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel, Bermeo Lojano, Judith Mercedes |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Bermeo Lojano, J. M. Avecillas Almeida, J. I. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15951 |
Abstract: | N/D |
Description: | Resumen: El presente proyecto de investigación denominado Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo , tuvo como objetivo principal recopilar información sobre el uso de vocablos que forman parte de la realidad lingüística ecuatoriana, para determinar si actualmente aún son parte trascendente de los procesos de la comunicación cotidiana. La investigación cualitativa se ejecutó en el cantón Chordeleg, en la provincia del Azuay, enfocada a informantes de entre 18 y 67 años. Para la recolección de información se empleó una entrevista que a más de recolectar datos sociodemográficos incluyó 40 términos y permitió concluir que los vocablos más conocidos son abarrotero, afiche, alivianar, angurriento, argolla, ayayáu, buseta, camiseta, cavar, descambiar, fajar, gato, guambra y hablador, mismo que pueden ser considerados como ecuatorianismos por su frecuencia y vigencia. Por lo que se recomienda fomentar su uso para rescatar la identidad cultural de nuestro país. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94736.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Bermeo_Lojano_Judith_Mercedes.pdf | 2.85 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.