Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15951
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAvecillas Almeida, Julia Isabel-
dc.contributor.authorBermeo Lojano, Judith Mercedes-
dc.date.accessioned2016-10-21T12:43:23Z-
dc.date.available2016-10-21-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBermeo Lojano Judith Mercedes.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Cuencaes_ES
dc.identifier.other1184134-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15951-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación denominado “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, tuvo como objetivo principal recopilar información sobre el uso de vocablos que forman parte de la realidad lingüística ecuatoriana, para determinar si actualmente aún son parte trascendente de los procesos de la comunicación cotidiana. La investigación cualitativa se ejecutó en el cantón Chordeleg, en la provincia del Azuay, enfocada a informantes de entre 18 y 67 años. Para la recolección de información se empleó una entrevista que a más de recolectar datos sociodemográficos incluyó 40 términos y permitió concluir que los vocablos más conocidos son abarrotero, afiche, alivianar, angurriento, argolla, ayayáu, buseta, camiseta, cavar, descambiar, fajar, gato, guambra y hablador, mismo que pueden ser considerados como ecuatorianismos por su frecuencia y vigencia. Por lo que se recomienda fomentar su uso para rescatar la identidad cultural de nuestro país.es_ES
dc.description.abstractThis research project called "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" main objective was to collect information on the use of words that are part of the linguistic reality Ecuador, to determine if they are currently still part transcendent processes of everyday communication. Qualitative research was carried out in the Chordeleg in the province of Azuay, focused on informants aged between 18 and 67 years. For data collection an interview that more than collecting sociodemographic data included 40 terms and led to the conclusion that the best-known words are abarrotero, poster, lighten, angurriento, ring, ayayáu, buseta, shirt, digging, return the unit, fajar was used, cat, guambra and chatty, it can be considered as ecuatorianismos by frequency and duration. So it is recommended to encourage their use to rescue the cultural identity of our country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bermeo_Lojano_Judith_Mercedes.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.