Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15958
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEspinosa Ramírez, Susana Maria Soledad-
dc.contributor.authorCárdenas Rogel, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2016-10-21T15:58:32Z-
dc.date.available2016-10-21-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCárdenas Rogel Juan Carlos.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo /.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas).UTPL.Alamores_ES
dc.identifier.other1184139-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15958-
dc.descriptionLos ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo es una investigación cuyo objetivo fue analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si los vocablos que se utilizan en el territorio ecuatoriano son representativos o no y si forman parte tanto de nuestra identidad cultural como social. Esta investigación se desarrolló en el Cantón Puyango de la Provincia de Loja; donde se tomó una muestra de treinta personas que cumplían un rango de edad establecido, y estas personas fueron quince profesionales y quince no profesionales; durante el proceso, una encuesta con cuarenta vocablos fue aplicada a todos los participantes. Los resultados obtenidos fueron representados en gráficos de barras y analizados a través del enfoque mixto porque se realizó una combinación entre el enfoque cuantitativo y en mayor parte el análisis cualitativo. Como conclusión general, se encontró que la mayoría de las personas encuestadas consideran que los ecuatorianismos con mayor frecuencia, vigencia y representatividad son aguacate, casero, empleador, fritada y librería.es_ES
dc.description.abstractThe ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education is research aimed at analyzing the words used in Ecuador and its application in education, in order to ascertain whether the words used in the Ecuadorian territory are representative or not and if both are part of our cultural identity and social. This research was conducted in the Canton Puyango of the Province of Loja; where a sample of thirty people who meet an age range established was taken, and these people were fifteen fifteen professionals and non-professionals; during the process, a survey of forty words was applied to all participants. The results were represented in bar graphs and analyzed through the mixed approach because a combination of the quantitative approach and most of the qualitative analysis. As a general conclusion, it was found that most respondents believe that the most frequently ecuatorianismos, validity and representativeness are avocado, family, employer, fry and library.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención química-biología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo /es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cardenas_Rogel_Juan_Carlos.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.