Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16078
Título : | Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013-2014 |
Autor : | Vivanco Vivanco, María Elizabeth Prócel Oquendo, Adriana Ivón |
Palabras clave : | Educación secundaria Familias disfuncionales Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Prócel Oquendo Adriana Ivón.(2016).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013-2014.(Trabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.San Rafael |
Resumen : | The present research "Dysfunctional families as predictors of asocial behavior in the first and second year high school students of a school in the city of Quito academic year 2013 - 2014", aims to evaluate family dynamics and its incidence in erratic behaviors Of adolescents. For this purpose, a sample of 40 students participated 20 men / 20 women between 12 and 16 years old; 40 parents and / or representatives and 7 teachers. The following instruments were considered: EPQ-J Personality Questionnaire, ECODI-27 Dissocial Behavior Scale, APGAR Family Dynamics Questionnaire, Socio-demographic Record and Teacher Interview. The application of the same evidenced families with mild, moderate and severe dysfunctions; Single-parent family structures and emigrants that contribute to the emergence of asocial behavior with high levels of theft / vandalism and personality dimensions high in extroversion, neuroticism and antisocial behaviors, which allow us to conclude on the need to take preventive actions and provide tools of social skills , Resilience, coping, for adolescents and parents, that will help to improve family dynamics. |
Descripción : | La presente investigación “Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013 - 2014”, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y su incidencia en las conductas erráticas de los adolescentes. Para el efecto, participaron una muestra de 40 estudiantes 20 hombres/ 20 mujeres entre 12 y 16 años; 40 padres de familia y/o representantes y 7 docentes. Se consideraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad EPQ-J, Escala de conductas disociales ECODI-27, Cuestionario sobre dinámica familiar APGAR, Ficha sociodemográfica y entrevista a docentes. La aplicación de los mismos evidenciaron familias con disfunciones leves, moderadas y severas; estructuras familiares monoparentales y emigrantes que coadyuvan en la aparición de conductas asociales con factores elevados de robo / vandalismo y dimensiones de personalidad altos en extroversión, neuroticismo y conductas antisociales, que nos permiten concluir en la necesidad de tomar acciones preventivas y aportar herramientas de habilidades sociales, resiliencia, afrontamiento, para adolescentes y padres/ madres de familia, que ayudarán a mejorar la dinámica familiar. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16078 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Procel_Oquendo_Adriana_Ivon.pdf | 4.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.