Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16227
Title: Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Instituto Tecnológico Agropecuario Fisco Misional Calasanz, de la provincia de Cañar, ciudad de Cañar, período 2012-2013
Authors: Zaruma Pichazaca, María Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Formación profesional de maestros
Pedagogia
Magister en gerencia y liderazgo educacional
metadata.dc.date.available: 2016-12-06
Issue Date: 2015
Citation: Zaruma Pichazaca María Mercedes.(2015).Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Instituto Tecnológico Agropecuario Fisco Misional Calasanz, de la provincia de Cañar, ciudad de Cañar, período 2012-2013 .(Trabajo de titulación de Magister en gerencia y liderazgo educacional).UTPL.Cañar
Abstract: The present descriptive research work was carried out in Cañar province, Cañar canton and Cañar city, at the Calasanz Institute of Agricultural Technology, in the academic year 2012-2013. The objective of the study was to know the needs of teachers of Baccalaureate of the Institute mentioned. In this research action was worked with a sample of 26 high school teachers of the Technological Institute Calasanz; The instrument that was applied for the data collection was the questionnaire "Training Needs" Teachers of High School of the Ministry of Education. This instrument is organized in six parts: institutional data, general information of the researcher, teacher training, courses and trainings with respect to the educational institution and what is related to the pedagogic practical improvement, with a total of forty-four items. From the analysis of the obtained information it was concluded that the majority of teachers had needs in the educational didactic training. For which a course of 30 hours was designed that covers what is the part of education and pedagogy as well as teaching and didactics.
Description: El presente trabajo descriptivo de investigación, se realizó en la provincia Cañar, cantón Cañar y ciudad Cañar, en el Instituto Tecnológico Agropecuaria Fisco- misional Calasanz, en el año lectivo 2012- 2013. El objetivo del trabajo fue conocer las necesidades de los docentes de bachillerato del Instituto mencionado. En esta investigación acción que se trabajó con una muestra de 26 docentes de bachillerato del Instituto Tecnológico Calasanz; el instrumento que se aplicó para la recolección de datos fue el cuestionario “Necesidades de Formación” Docentes de Bachillerato del Ministerio de Educación. Este instrumento está organizado en seis partes: datos institucionales, información general del investigado, formación docente, cursos y capacitaciones respecto a la institución educativa y lo que se relaciona a la superación práctica pedagógica, con un total de cuarenta y cuatro ítems. Del análisis de la información obtenida se concluyó que la mayoría de docentes tenían necesidades en la formación didáctica pedagógica. Para lo cual se diseñó un curso de 30 horas que cubre lo que es la parte de la educación y pedagogía así como la enseñanza y didáctica.
metadata.dc.identifier.other: 1185693
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16227
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zaruma_Pichazaca_María_Mercedes.pdf2.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.