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Title: Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia
Authors: Maza Quezada, Mariuxi Mabel
metadata.dc.contributor.advisor: Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Keywords: Minería de datos
Educación a distancia
k-means
CRISP-MD – Metodología
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-02-23
Issue Date: 2017
Citation: Maza Quezada, Mariuxi Mabel. (2017). Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja
Abstract: In order to develop a descriptive model about the tutorial work of the open and distance education teacher of the UTPL, this project applies data mining techniques such as: k-means and analysis of main components within the tool R, Using the CRISP-MD methodology; The data used for the analysis are based on quantitative results obtained from activities in the virtual learning environment (EVA) such as: forums, chats, video conferences, and quiz; Of the basic training subjects of methodology of learning, spiritual development and oral and written expression within the periods of October-2014 / Feb-2015 and Apr-2015 / Aug-2015. As a result, the main component analysis technique is the most optimal for data work, which allows defining 3 main components with discussion, query and communication tags, which contain the actions in which the students perform Greater activity within the EVA.
Description: Con el fin de desarrollar un modelo descriptivo acerca de la labor tutorial del docente de educación abierta y a distancia de la UTPL, en este proyecto se aplican técnicas de minería de datos como: k-means y análisis de componentes principales dentro de la herramienta R, utilizando la metodología CRISP-MD. Los datos utilizados para el análisis son en base a resultados cuantitativos obtenidos de las actividades en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como: foros, chats, video conferencias, y quiz; de las asignaturas de formación básica de metodología del aprendizaje, desarrollo espiritual y expresión oral y escrita dentro de los periodos oct-2014/feb-2015 y abr-2015/ago-2015. Presentando como resultado que la técnica de análisis de componentes principales es la más óptima para el trabajo de los datos, y con la que son definidos 3 componentes principales, nombrados con las etiquetas de: debate, consultas y comunicación, conteniendo cada una las acciones en las que los estudiantes realizan mayor actividad dentro del EVA
metadata.dc.identifier.other: 1189951
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

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