Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693
Título : | Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia |
Autor : | Riofrío Calderón, Guido Eduardo Maza Quezada, Mariuxi Mabel |
Palabras clave : | Minería de datos Educación a distancia k-means CRISP-MD – Metodología Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Maza Quezada, Mariuxi Mabel. (2017). Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja |
Resumen : | In order to develop a descriptive model about the tutorial work of the open and distance education teacher of the UTPL, this project applies data mining techniques such as: k-means and analysis of main components within the tool R, Using the CRISP-MD methodology; The data used for the analysis are based on quantitative results obtained from activities in the virtual learning environment (EVA) such as: forums, chats, video conferences, and quiz; Of the basic training subjects of methodology of learning, spiritual development and oral and written expression within the periods of October-2014 / Feb-2015 and Apr-2015 / Aug-2015. As a result, the main component analysis technique is the most optimal for data work, which allows defining 3 main components with discussion, query and communication tags, which contain the actions in which the students perform Greater activity within the EVA. |
Descripción : | Con el fin de desarrollar un modelo descriptivo acerca de la labor tutorial del docente de educación abierta y a distancia de la UTPL, en este proyecto se aplican técnicas de minería de datos como: k-means y análisis de componentes principales dentro de la herramienta R, utilizando la metodología CRISP-MD. Los datos utilizados para el análisis son en base a resultados cuantitativos obtenidos de las actividades en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como: foros, chats, video conferencias, y quiz; de las asignaturas de formación básica de metodología del aprendizaje, desarrollo espiritual y expresión oral y escrita dentro de los periodos oct-2014/feb-2015 y abr-2015/ago-2015. Presentando como resultado que la técnica de análisis de componentes principales es la más óptima para el trabajo de los datos, y con la que son definidos 3 componentes principales, nombrados con las etiquetas de: debate, consultas y comunicación, conteniendo cada una las acciones en las que los estudiantes realizan mayor actividad dentro del EVA |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MAZA QUEZADA MARIUXI MABEL.pdf | 3.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.