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Título : Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia
Autor : Riofrío Calderón, Guido Eduardo
Maza Quezada, Mariuxi Mabel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2017
Citación : Maza Quezada, M. M. Riofrío Calderón, G. E. (2017) Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693
Resumen : Abstract: In order to develop a descriptive model about the tutorial work of the open and distance education teacher of the UTPL, this project applies data mining techniques such as: k-means and analysis of main components within the tool R, Using the CRISP-MD methodology; The data used for the analysis are based on quantitative results obtained from activities in the virtual learning environment (EVA) such as: forums, chats, video conferences, and quiz; Of the basic training subjects of methodology of learning, spiritual development and oral and written expression within the periods of October-2014/Feb-2015 and Apr-2015/Aug-2015. As a result, the main component analysis technique is the most optimal for data work, which allows defining 3 main components with discussion, query and communication tags, which contain the actions in which the students perform Greater activity within the EVA.
Descripción : Resumen: Con el fin de desarrollar un modelo descriptivo acerca de la labor tutorial del docente de educación abierta y a distancia de la UTPL, en este proyecto se aplican técnicas de minería de datos como: k-means y análisis de componentes principales dentro de la herramienta R, utilizando la metodología CRISP-MD. Los datos utilizados para el análisis son en base a resultados cuantitativos obtenidos de las actividades en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como: foros, chats, video conferencias, y quiz; de las asignaturas de formación básica de metodología del aprendizaje, desarrollo espiritual y expresión oral y escrita dentro de los periodos oct-2014/feb-2015 y abr-2015/ago-2015. Presentando como resultado que la técnica de análisis de componentes principales es la óptima para el trabajo de los datos, y con la que son definidos 3 componentes principales, nombrados con las etiquetas de: debate, consultas y comunicación, conteniendo cada una las acciones en las que los estudiantes realizan mayor actividad dentro del EVA.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=96572.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

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