Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17314
Título : Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Autor : Vélez Mostesdeoca, Eric Enirdo
Macías Mendoza, María Fernanda
Palabras clave : Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Macías Mendoza María Fernanda.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL. Portoviejo
Resumen : This work on Ecuatorianism in the educational field was carried out in the city of Portoviejo, province of Manabí, applying a survey with 50 words to 10 people, aged between 18 and 67 years old (5 professionals and 5 non-professionals). The results obtained are summarized in a comparative analysis on each word, thanks to the use of the qualitative and descriptive method for the development of the research. It was established that there are strictly regional phrases, that is to say that they are spoken in one sector of the country and not in another; Reflected in the responses of the interviewees. However, we tried to find another option with idioms that had synonyms in another sector. It is an aspiration that the result of the present research contributes in the classroom, so that the teachers of initial and basic education dynamise the class with the use of the appropriate idioms
Descripción : Este trabajo sobre los Ecuatorianismos en el ámbito educativo se realizó en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, aplicando una encuesta con 50 vocablos a 10 personas, de edades entre los 18 a 67 años de edad (5 profesionales y 5 no profesionales). Los resultados obtenidos se resumen en un análisis comparativo sobre cada palabra, gracias a que, para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método cualitativo y descriptivo. Se estableció que existen frases estrictamente regionales, es decir que se hablan en un sector de la patria y no en otro; aspecto reflejado en las respuestas de los entrevistados. Sin embargo, se intentó encontrar otra opción con modismos que tuvieran sinónimos en otro sector. Es una aspiración que el resultado de la presente investigación contribuya en el aula, para que los profesores de educación inicial y básica dinamicen la clase con la utilización de los modismos apropiados
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17314
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macías_Mendoza_María_Fernanda.pdf926.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.