Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17315
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Gavilánez, Fredd Edig Vicente-
dc.contributor.authorMadrid García, Bernarda Maritza-
dc.date.accessioned2017-04-05T13:41:37Z-
dc.date.available2017-04-05-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMadrid García Bernarda Maritza.(2017).Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1192023-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17315-
dc.descriptionLa presente investigación se basa en el estudio de ecuatorianismo, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, comunidad rural, ubicada a 27 Km al sur occidente y 9 Km de la ciudad de Latacunga, se rescata que Ecuador es un país multiétnico y pluricultural, la investigación se realizó, con 5 personas profesionales y 5 no profesionales, comprendidas entre los rangos de 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 y 58-67 años. La metodología que se utilizó en la presente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de encuestas con 50 vocablos designados para la información a través de tablas y datos, se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DLE, diccionarios ecuatorianos, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia. En conclusión se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad, los cuales enriquecen nuestra cultura lingüística e identidad cultural y social.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the study of Ecuadorianism, as an element of cultural and social identity in the educational field, was held in the province of Cotopaxi canton Latacunga, rural community, located 27 km south west and 9 km from the city Of Latacunga, it is remarked that Ecuador is a multiethnic and pluricultural country, the research was conducted with 5 professional and 5 non-professional people, ranging from 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 and 58 -67 years. The methodology used in the present research was based on a mixed approach using the quantitative and qualitative study through the application of surveys with 50 words designated for the information through tables and data, the results were analyzed detailing each word with its respective Contrast with the DLE, Ecuadorian dictionaries, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency in use, validity. In conclusion, it is observed that a great part of the Ecuadorianisms of this research are currently in force, which enrich our linguistic culture and cultural and social identityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Madrid_García_Bernarda_Maritza.pdf3.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.