Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17315
Título : Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Autor : García Gavilánez, Fredd Edig Vicente
Madrid García, Bernarda Maritza
Palabras clave : Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Madrid García Bernarda Maritza.(2017).Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Quito
Resumen : This research is based on the study of Ecuadorianism, as an element of cultural and social identity in the educational field, was held in the province of Cotopaxi canton Latacunga, rural community, located 27 km south west and 9 km from the city Of Latacunga, it is remarked that Ecuador is a multiethnic and pluricultural country, the research was conducted with 5 professional and 5 non-professional people, ranging from 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 and 58 -67 years. The methodology used in the present research was based on a mixed approach using the quantitative and qualitative study through the application of surveys with 50 words designated for the information through tables and data, the results were analyzed detailing each word with its respective Contrast with the DLE, Ecuadorian dictionaries, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency in use, validity. In conclusion, it is observed that a great part of the Ecuadorianisms of this research are currently in force, which enrich our linguistic culture and cultural and social identity
Descripción : La presente investigación se basa en el estudio de ecuatorianismo, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, comunidad rural, ubicada a 27 Km al sur occidente y 9 Km de la ciudad de Latacunga, se rescata que Ecuador es un país multiétnico y pluricultural, la investigación se realizó, con 5 personas profesionales y 5 no profesionales, comprendidas entre los rangos de 18-27, 28-37, 38-47, 48-57 y 58-67 años. La metodología que se utilizó en la presente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cuantitativo y cualitativo mediante la aplicación de encuestas con 50 vocablos designados para la información a través de tablas y datos, se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DLE, diccionarios ecuatorianos, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia. En conclusión se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad, los cuales enriquecen nuestra cultura lingüística e identidad cultural y social.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17315
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Madrid_García_Bernarda_Maritza.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.