Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17324
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAvecillas Almeida, Julia Isabeles_ES
dc.contributor.authorNivicela Zumba, Carlos Renées_ES
dc.date.accessioned2017-04-05T18:28:20Z-
dc.date.available2017-04-05-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.citationNivicela Zumba, C. R. Avecillas Almeida, J. I. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17324es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1192028es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97069.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo titulado Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo , tiene como objetivo general analizar los vocablos empleados en la nación y su aplicación en el ámbito educativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y revisión documental, a través de la elaboración, fueron extraídas de distintas fuentes bibliográficas. Se llega a la conclusión que la representatividad e identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje con respecto a los ecuatorianismos presenta insuficiencias, ya que no existe un sistema de estrategias educativas y acciones concretas que permitan fortalecer los mismos desde las edades tempranas en los estudiantes, asimismo en el ámbito educativo la aplicación de vocablos reconocidos como ecuatorianismos su frecuencia, y vigencia es baja en diversos vocablos, estos resultado fueron emanado en las encuestas aplicadas. Finalmente se destaca la necesidad e importancia de fomentar el uso de los ecuatorianismos para preservar nuestra identidad nacional e enriquecer nuestra cultura nacional.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work entitled "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field", has as general objective to analyze the words used in the nation and its implementation in the educational field. For the collection of the information was used the technique of survey and documentary revision, through the elaboration, were extracted from different bibliographic sources. It is concluded that the representativeness and cultural identity in the process of teaching learning with respect to Ecuadorianism presents insufficiencies, since there is no system of educational strategies and concrete actions that allow to strengthen them from the early ages in the students, Also in the educational field the application of recognized words like Ecuadorian its frequency, and validity is low in several words, these results were emanated in the applied surveys. Finally, the need and importance of promoting the use of Ecuadorianism to preserve our national identity and enrich our national culture is highlighted.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nivicela_Zumba_Carlos_Rene.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.