Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17417
Título : | Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016 |
Autor : | Yunga Saraguro, Manuel Alcívar Yumbo Grefra, Mariluz |
Palabras clave : | Educación Primaria Enseñanza-Aprendizaje licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Yumbo Grefa Mariluz.(2017).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa “Santa Dorotea”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención:educación básica).UTPL.Quito Villaflora |
Resumen : | The present work entitled "Systematization of teaching practice" carried out in the Educational Unit "Santa Dorotea", Quito, academic period 2015-2016, aims to evaluate the results of teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process , To reorient, ground and innovate professional performance. In this research, there was little interest in investigating, assimilating and bringing to practice mental operations to develop performance-based skills; Lack of specification in the stages of the process and adequate use of previous knowledge. The theoretical basis was made through bibliographical research. The methods used for field research were: analytical, synthetic, inductive - deductive and the hermeneutic that allowed interpreting the data to analyze the results. This work allowed greater knowledge of the own strengths to innovate them, and of the weaknesses to correct them giving them greater cognitive and methodological sustenance. It also helped to improve the organization of activities and resources. It is concluded that systematizing the teaching practice achieves an excellent level of meaningful learning and professional performance, quality. |
Descripción : | El presente trabajo titulado “Sistematización de la práctica docente” realizado en la Unidad Educativa “Santa Dorotea”, de Quito, periodo lectivo 2015-2016, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional. En esta investigación se detectó poco interés en indagar, asimilar y llevar a la praxis las operaciones mentales para desarrollar destrezas con criterio de desempeño; la falta de especificación en las etapas del proceso y adecuada utilización de los conocimientos previos. La fundamentación teórica se realizó mediante la investigación bibliográfica. Los métodos utilizados para la investigación del campo fueron: analítico, sintético, inductivo - deductivo y el hermenéutico que permitió interpretar los datos para analizar los resultados. Este trabajo permitió mayor conocimiento de las propias fortalezas para innovarlas, y de las debilidades para corregirlas dándoles mayor sustento cognitivo y metodológico. También ayudó a mejorar la organización de actividades y recursos. Se concluye que al sistematizar la práctica docente se logra un excelente nivel de aprendizaje significativo y el desempeño profesional, de calidad. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17417 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yumbo Grefa, Mariluz.pdf | 2.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.