Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17438
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
Coronel Imaicela, Jairon Manuel
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil-Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Coronel Imaicela, Jairon Manuel.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil).UTPL, Huaquillas
Abstract: This work is part of a research proposal: "The representativeness of Ecuadorianism as elements of cultural and social identity in our country," proposed by the UTPL. As part of the research group, I worked in Huaquillas - El Oro - Ecuador with a sample of 10 people (5 professionals and 5 non professionals), inhabitants of this area. The respondents respond technically to 50 words that helped analyze the words used in Ecuador and their application in the educational field, as a proposal horizon. The analysis of the information was made by pointing out its significance, contrast, representativeness, frequency and validity of the words within a culture: the use of the informant in front of the normative records of the DRAE. The factors of study and analysis are within the schemes and designs of the project. We reach the degree of socio-cultural representativeness for each word consulted. The results obtained are obvious: users echo the language in accordance with their needs in relation to their counterparts, so a proposal is made for the reactivation of the words of study in the process of teaching learning at an early age to reinforce The elements of cultural identity, which makes it possible not to move away from the cultures and traditions of the Ecuadorian people
Description: Este trabajo forma parte de una propuesta investigativa: “La representatividad de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en nuestro país”, planteada por la UTPL. Como parte del grupo de investigación, trabajé en Huaquillas – El Oro – Ecuador con una muestra de 10 personas (5 profesionales y 5 no profesionales), habitantes de esta zona. Los informantes responden, técnicamente a 50 palabras que ayudaron a analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, como horizonte de propuesta. El análisis de la información, se realizó señalando su significación, contraste, representatividad, frecuencia y vigencia de los vocablos dentro de una cultura: uso del informante frente a los registros normativos del DRAE. Los factores de estudio y análisis están dentro de los esquemas y diseños del proyecto. Llegamos al grado de representatividad socio-cultural por cada palabra consultada. Los resultados obtenidos son obvios: los usuarios se hacen eco de la lengua de conformidad con sus necesidades de relación con sus congéneres por lo que se realiza una propuesta para la reactivación de los vocablos de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje en edades tempranas para reforzar los elementos de la identidad cultural, lo cual posibilita no alejarnos de las culturas y tradiciones de los pueblos ecuatorianos
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17438
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Coronel Imaicela Jairon Manuel.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.