Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17448
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Elizalde Galarza, Wilman Fabian
metadata.dc.contributor.advisor: Requena Vivanco, María del Rosario
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-13
Issue Date: 2017
Citation: Elizalde Galarza, Wilman Fabian.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Alamor
Abstract: This research that fits to Ecuatorialism study as elements of cultural and social identity in the educational field in our country, it focuses on the Ecuadorian culture to analyze the usage, significance, frequency and validity of the Ecuadorian words in joining with the National identity and representativeness. The work was developed in Puyango canton, Loja province. It made an interview to ten people, five of them are professional with academic degree and the another five people don’t have, to them it asked about the meaning of fifty words which were taken from Spanish Language Dictionary (SLD)and through this way identify if they are used frequently and therefore if they are current in this region. Once, the research has finished, it can confirm that the general objective has been achieved, that is, the Ecuatorialism words have been analyzed and its application in the Educational field which a proposal was made that it would be developed through of a learning object, same it’s detailed in the respective paragraph
Description: Esta investigación, que se ajusta al estudio de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en nuestro país, se enfoca en la cultura ecuatoriana al analizar el uso, significación, frecuencia y vigencia de los vocablos ecuatorianos en conexión con la identidad y representatividad nacionales. El trabajo se desarrolló en el cantón Puyango, provincia Loja. Se hizo una entrevista a 10 personas, de las cuales 5 son profesionales con título académico y las otras son no profesionales, a las que se les preguntó sobre el significado de 50 palabras tomadas del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y de esta manera también poder identificar si se usan con frecuencia y por tanto si están vigentes en esta región. Una vez terminada la investigación puede afirmarse que se ha conseguido el objetivo general, es decir se ha analizado los vocablos ecuatorianismos y su aplicación en el ámbito educativo para lo cual se elaboró una propuesta que se desarrollaría a través de un objeto de aprendizaje detallado en su apartado respectivo
metadata.dc.identifier.other: 1193998
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17448
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Elizalde Galarza Wilman Fabián.pdf1.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.