Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17577
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Andrade Martínez, Diego Valery González Ezeta, Eddie Cristian |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural Ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas-Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | González Ezeta, Eddie Cristian.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas).UTPL, Guayaquil |
Resumen : | This research project is about ecuatorianisms like elements of a cultural and social identity in the educational field. Its principal objective was to analyze the used words in Ecuador and its application in the educational field. In order to carry this project out, it made a study with a population of 10 persons from Guayaquil city, Tarqui sector, considering to professionals and non-professionals, in an age range between 18 and 67 years old. Surveys and interviews were used like data collection instruments. After that, by using the quantitative method, the results were quantified and the information collected was analyzed based on contrast, frequency and representativeness. At the end of the project, it determined those ecuatorianisms that are in disuse. Then, it proposes an incentive pedagogic acting proposal for the students of basic general education and unified General Bachelor, in charge of the teachers in the subject of Language and Literature, with the purpose of promoting its use and to rescue the cultural identity of Ecuador |
Descripción : | El presente proyecto de investigación trata de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. El objetivo principal de este trabajo fue analizar los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Para llevarlo a efecto se realizó un estudio con una muestra de 10 personas de la ciudad de Guayaquil, parroquia Tarqui, considerando a profesionales y no profesionales, en un rango de edades entre 18 a 67 años. Como técnicas de recopilación de datos se emplearon las encuestas y entrevistas; posteriormente, a través del método cuantitativo, se procedió a cuantificar los resultados y realizar el análisis de la información recopilada en base a contraste, frecuencia y representatividad. Al finalizar el proyecto, se determinó aquellos ecuatorianismos que se encuentran en desuso, planteando una propuesta pedagógica incentivadora teatral dirigida a los estudiantes de educación general básica y del bachillerato general unificado, a cargo de los docentes en la asignatura de Lengua y Literatura, con el propósito de fomentar su uso y así rescatar la identidad cultural del Ecuador |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17577 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
González_Ezeta_Eddie_Cristian.pdf | 1.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.