Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17630
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Jara Almeida, Hugo Marcelo Guarderas Valverde, Carlos Enrique |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Guarderas Valverde Carlos Enrique.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención Qu´ñimico biológicas).UTPL.Quito Carcelén |
Resumen : | This research titled Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the educational field, has as a general objective to analyze the words used in Ecuador and its application in education. The specific objectives are: To identify the words used in Ecuador with their meaning for application in the educational field; Analyze the representativeness and cultural and social identity of the words used in Ecuador for its application in the educational field; To indicate the frequency and validity of the words used in Ecuador for its application in the educational field; To elaborate a proposal of application of the words investigated in the educative scope. Ten people between 18 and 67 years of age residing in the city of Quito were interviewed to identify the meaning of 50 words and to determine if it matches the dictionary of the Spanish Royal Academy or to indicate if they know Another meaning peculiar to Ecuador. With these data, each of the 50 words was analyzed and their representativeness in our national culture was determined. Finally, a proposal for the development of oral competence is presented. |
Descripción : | Esta investigación titulada los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, tiene por objetivo general analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en la educación. Los objetivos específicos son: Identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado para la aplicación en el ámbito educativo; analizar la representatividad e identidad cultural y social de los vocablos empleados en Ecuador para su aplicación en el ámbito educativo; señalar la frecuencia y vigencia de los vocablos empleados en Ecuador para su aplicación en el ámbito educativo; elaborar una propuesta de aplicación de los vocablos investigados en el ámbito educativo. Se entrevistó a 10 personas comprendidas entre los 18 y 67 años de edad, residentes en la ciudad de Quito, para que identifiquen el significado de 50 vocablos, y determinar si coincide con el del diccionario de la Real Academia Española, o que indiquen si conocen otro significado propio del Ecuador. Con estos datos se analizó cada uno de los 50 vocablos y se determinó su representatividad en nuestra cultura nacional. Finalmente se presenta una propuesta de desarrollo de la competencia oral. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17630 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guarderas_Valverde_Carlos_Enrique.pdf | 3.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.