Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17631
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Espinosa Ramírez, Susana Maria Soledad
Herrera Herrera, Diana Mireya
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Herrera Herrera Diana Mireya.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención Educación básica). UTPL.Alamor
Abstract: This work is aimed at the study of Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the country, analyzes the use, significance, frequency and validity of fifty words. The research is in line with the study of Ecuadorianism as part of the cultural plurality of this town, to see if the words used are their own and if they are part of the cultural identity, that is to say of their customs and chores that characterize them and in Somehow differentiate them. An issue that has been unveiled is the meaning that these people give to proposed terms, most of which coincide with that given by the Spanish Language Academy (DRAE) dictionary. In this mixed process, qualitative and quantitative, the sample, the collection and the analysis are phases that were practiced simultaneously. Ten people were surveyed, half of whom are professionals with academic qualifications and the other half are non-professionals. All of them in the age range between 18 and 67 years.
Description: Este trabajo está dirigido al estudio de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el país, analiza el uso, significación, frecuencia y vigencia de cincuenta vocablos. La investigación se ajusta al estudio de los ecuatorianismos como parte de la pluralidad cultural de este pueblo, para ver si las palabras que se utilizan son propias y si forman parte de la identidad cultural, es decir de sus costumbres y quehaceres que los caracterizan y en cierto modo los diferencian. Una cuestión que ha sido develada es el significado que estas personas le dan a los términos propuestos, de los cuales la mayoría coinciden con el otorgado por el diccionario de la Academia de la Lengua Española (DRAE). En este proceso mixto, cualitativo y cuantitativo, la muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizaron prácticamente de manera simultánea. Se encuestó a 10 personas, de las cuales la mitad son profesionales con título académico y la otra mitad no profesionales. Todos ellos en el rango de edad comprendido entre los 18 y 67 años.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17631
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herrera_Herrera_Diana_Mireya.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.