Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17644
Título : | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 febrero 2016 |
Autor : | Ocampo Ocampo, Fernando Miguel Sesme González, Lorena Amabell |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Sesme González, L. A. Ocampo Ocampo, F. M. (2017) Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 febrero 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17644 |
Resumen : | Abstract: The objective of this study was to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for students of first cycle of the Distance Learning from the Associate Center Olón Sanctuary, period October 2015 - February 2016, which belongs to the Manglaralto Parish. The management team selected five students of the first cycle who participated in the project. The theoretical bases were obtained from research made on mentoring, and on monitoring of programs already implemented in distance universities from other countries. The methods used in the research process were: active-participative, descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical. Other techniques were also used, such as reading, concept maps, graphic organizers, abstract, observation, questionnaire and focus groups. Finally, it was concluded that the actions developed for guidance with the mentees, at psychosocial level, allowed to be aware of the strengths and weaknesses of distance study; increase confidence in college and on themselves, promoting unity among peers. Thefore, the mentoring project was ideal to complement the guidance that UTPL offers to new students. |
Descripción : | Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia del Centro Asociado Santuario de Olón, período octubre 2015 febrero 2016, perteneciente a la parroquia Manglaralto. El equipo de gestión seleccionó cinco estudiantes del primer ciclo los cuales participaron en el proyecto. Las bases teóricas se obtuvieron de investigaciones realizadas sobre mentorías, y de seguimientos de programas ya ejecutados en universidades a distancia de otros países. En el proceso de investigación se emplearon métodos como: activo-participativo, descriptivo, analítico sintético, inductivo-deductivo y el estadístico. También se emplearon técnicas como la lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, el resumen, la observación, el cuestionario y grupos focales. Finalmente se concluyó que las acciones de orientación desarrolladas con los mentorizados, a nivel psicosocial, permitieron concienciar las fortalezas y debilidades del estudio a distancia; acrecentar la confianza en la universidad y en ellos mismos y fomentar la unidad entre compañeros. El proyecto de mentoría ha sido por tanto ideal para complementar las orientaciones que la UTPL ofrece a los nuevos estudiantes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100279.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sesme_Gonzalez_Lorena_Amabell.pdf | 1.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.