Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/183
Título : Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Autor : Guzmán, Tatiana
Barrazueta, Patricio
Palabras clave : UTPL
Fecha de publicación : 1-ago-2010
Descripción : Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Los medios de comunicación tradicionales, es decir, la radio, televisión y la prensa escrita se han dado cuenta de que las herramientas comunicativas con que cuentan están quedando atrás, a pesar de que aún cumplen con su principal labor que es informar, en la actualidad están perdiendo la inmediatez y la capacidad de retroalimentación con el público, de igual manera, el receptor se siente ajeno a las temáticas planteadas por los medios y no se ven reflejados en esa realidad que el medio les presenta. Los medios tradicionales en sus versiones clásicas, presentan limitantes como por ejemplo, la televisión y sus horarios; el alcance de las ondas radiales y el tiraje del diario, se han visto sobrepasadas en los medios digitales, que pueden ser vistos, escuchados y leídos a través de Internet en cualquier lugar y horario del planeta. Esto no quiere decir que las herramientas clásicas del periodismo tradicional estén quedando obsoletas, pero sí están mutando en nuevas formas de hacer periodismo. El ciberperiodismo, como se le ha llamado a este fenómeno periodístico, engloba la capacidad del periodista tradicional para poder adaptarse a la nueva generación de consumidores, los computadores personales ahora son televisores, radios y periódicos todo en una misma máquina, ese mismo aparato aporta otras herramientas que no se pueden aplicar en el periodismo tradicional, como los son la hipertextualidad y la interactividad. Internet es un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información a un costo relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón del mundo, mientras que con los medios tradicionales requieren pasar un proceso de selección, edición y está limitado geográficamente, además de la interactividad, servicio personalizado, el lenguaje, información constantemente actualizable y el aprovechamiento de los límites de tiempo y espacio, marcan la diferencia de los medios digitales ante los medios tradicionales. Así, no puede negarse que las tecnologías de información y comunicación en constante progreso, han significado la evolución misma de los medios de comunicación en cuanto a sus procesos, pero la era de la computación, la informática e Internet, abre a los medios de comunicación un sin fin de nuevas oportunidades de trabajo, nuevas áreas de acción y nuevos mercados. La web 2.0 o llamada también web social, la cual permite crear su propio contenido, ser generadores de conocimiento, formar redes y participar en diferentes formas de comunicación, está diseñada para redes sociales como blogs, wikis, incentivando a la 2 colaboración de los usuarios, compartiendo sus trabajos como fotografías, videos e información. Existen un sin número de herramientas que permiten que haya comunicación con el resto del mundo, pues vía internet es uno de los servicios con mayor alcance, que rompe barreras de la distancia, por lo que los medios de comunicación escritos, audiovisuales y periodistas si desean ir a la par con una calidad de información, se ven en la obligación de hacer uso de las herramientas y formar parte de la era digital, caso contrario corren el riesgo de que desaparezcan en el tiempo, la decisión de participar en el desarrollo tecnológico e informativo depende de cada persona. Entre las herramientas más utilizadas por los usuarios a nivel mundial, dentro de la web 2.0 están: wiki, blogs, redes sociales, RSS, microblogging, creative commons, de tal manera, frente a las innovaciones que sufre cada día los medios de comunicación escrita, es necesario que los comunicadores sociales se familiaricen con las nuevas herramientas 2.0.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/183
Aparece en las colecciones: Licenciado en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0.pdf1.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.