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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20361
Title: | Estimación del factor de calibración del módulo de predicción de accidentes del HSM en carreteras principales del cantón Loja |
Authors: | García Ramírez, Yasmany Damián Rojas Cazar, Pamela |
Keywords: | Módulo de predicción – Calibrar Carreteras – Predicción de accidentes Accidentes – Modelo predictivo Magister en ingeniería vial – Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Rojas Cazar, Pamela. (2017). Estimación del factor de calibración del módulo de predicción de accidentes del HSM en carreteras principales del cantón Loja. (Trabajo de Titulación de Magister en Ingeniería Vial ). UTPL, Loja. |
Abstract: | The road can affect the frequency and severity of traffic accidents. Considering that, one of the tools that help to design roads with lower probability of accidents, is the prediction of accidents. In this scenario, the purpose of this thesis is to calibrate the accident prediction module of the Highway Safety Manual (HSM). This module must be calibrated locally, because it has been developed with statistics of traffic accidents from the USA, Norway and Switzerland. To calibrate this module, traffic accident data on the access roads to the city of Loja (Ecuador) during the years 2014, 2015 and 2016 was used, and infrastructure data (geometry, lighting, access, etc.) too. In each road the calibration factor has been estimated for two zones: rural two-lane and suburban. The mean value obtained in the rural roads was 0,19 and in the suburban areas was 1,24. These results can be used on similar roads or can be used in the calibration process on other roads. |
Description: | La carretera puede incidir en la frecuencia y severidad de los accidentes de tránsito. Ante ello, una de las herramientas para ayudar a diseñar carreteras con menores riesgos de accidentes, es la predicción de accidentes. En ese escenario, el objeto de la presente tesis es calibrar el módulo de predicción de accidentes del Manual de Seguridad de Carreteras (HSM, en inglés). Este módulo debe calibrarse localmente, debido a que fue desarrollado con estadísticas de accidentes de tránsito provenientes de EEUU, Noruega y Suiza. Para calibrar este módulo, se utilizaron datos de accidentes de tránsito en las vías de acceso a la Ciudad de Loja (Ecuador) durante los años 2014, 2015 y 2016; y datos de su infraestructura (geometría, iluminación, accesos, etc.). En cada carretera se estimó el factor de calibración para dos zonas: rurales de dos carriles y suburbanas. El valor medio obtenido en las vías rurales fue de 0,19 y en las zonas suburbanas de 1,24. Estos resultados se pueden usar en carreteras similares o se puede utilizar el procedimiento descrito para calibrar factores en otras carreteras. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20361 |
Appears in Collections: | Maestría en Ingeniería Vial |
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