Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2291
Título : Identificación de creatividad en niños de cuarto y quinto año de educación básica de las escuelas municipales de la ciudad de Loja. Periodo escolar octubre 2008 – junio 2009.
Autor : Cuenca Puma, Geovanny Eduardo
Jiménez Gaona, Marco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Gallegos, Silvia Libertad
Palabras clave : Educación primaria
Aptitud creadora en niños
Capacidad intelectual – Evaluación
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-03-02
Fecha de publicación : 2-mar-2012
Citación : Cuenca Puma, G. E. Jiménez Gaona, M. A. (2012). Identificación de creatividad en niños de cuarto y quinto año de educación básica de las escuelas municipales de la ciudad de Loja. Periodo escolar octubre 2008 – junio 2009. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología) . UTPL, Loja.
Descripción : La presente investigación nace de la importancia de la identificación temprana de la creatividad y su relación con la edad, género y tipo de escuela. Nos planteamos evaluar la capacidad intelectual mediante el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A, con el objetivo de diagnosticar las dimensiones de la creatividad en 230 alumnos pertenecientes al cuarto y quinto año de educación básica de ocho escuelas municipales de la ciudad de Loja. Se han sintetizado las concepciones más importantes en cuanto a creatividad, describiendo temas acerca de su evaluación y desarrollo desde una perspectiva histórica. La metodología de estudio tiene un diseño hipotético-deductivo, se manejan datos cuantitativos y el análisis estadístico, es de tipo descriptivo. Entre los resultados más relevantes tenemos que en cuanto a las variables género y tipo de escuela, en las dimensiones de creatividad del TTCT, solamente fluidez tiene puntuaciones por encima de la media en todos los niños. Por otra parte, según la edad, los niños entre ocho y diez años, tienen un nivel de creatividad por debajo de la media independientemente del género.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2291
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Cuenca_Geovanny_372X2533.pdf2.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.