Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2947
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular en educación básica y bachillerato, en el colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Durante el año 2012.
Authors: Sánchez Novillo, Diana Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Mazzini, Alba Jazmín
Keywords: Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Educación – Investigaciones
Pedagogía – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-05-18
Issue Date: 2012
Citation: Sánchez Novillo, Diana Maritza. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en educación básica y bachillerato, en el colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Durante el año 2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Loja. pp. 151.
Description: El presente trabajo de investigación corresponde al tema “Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en Educación Básica y Bachillerato, en el Colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero”, durante el año 2011”. Centro educativo ubicado en el perímetro urbano de la ciudad de Loja, con una planta docente conformada por 49 profesores y 1300 estudiantes distribuidos en Básica y Bachillerato en las secciones matutina y vespertina. La investigación bibliográfica y de campo que mediante instrumentos previamente seleccionados y diseñados por la Universidad, permitieron recopilar información objetiva y veraz a las interrogantes planteadas. Las encuestas fueron dirigidas a 10 docentes de la sección Básica y 10 del Bachillerato y 20 estudiantes de Básica y 20 de Bachillerato. La práctica pedagógica y curricular en el Colegio, presenta un nivel aceptable entre la interacción de los protagonistas de la educación, la misma que está supeditada al entorno social, cultural, pedagógico que tiene el centro educativo. Además se pudo evidenciar que en el Colegio si se elabora el Proyecto Educativo Institucional y la planificación curricular. De los resultados obtenidos y después de su respectivo análisis, se llegó a la conclusión de que en el Colegio, los docentes practican el modelo pedagógico Constructivista en su mayoría. En lo que respecta a su práctica pedagógica, estrategias, didáctica, técnicas y recursos; la institución sigue los lineamientos de la Reforma Curricular vigente. Conocida la realidad de la práctica pedagógica y curricular, se presenta una propuesta con el tema “Capacitación docente para el fortalecimiento del modelo Constructivista en el Colegio, durante el año 2012”.
metadata.dc.identifier.other: 371X2825
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2947
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Sanchez Novillo Diana Maritza.pdf4.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.