Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2956
Título : Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa, de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012.
Autor : Vázquez Vélez, Yolanda Eufemia
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
Palabras clave : Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Educación – Investigaciones
Pedagogía – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-05-21
Fecha de publicación : 2012
Citación : Vázquez Vélez, Yolanda Eufemia. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa, de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL.Cuenca. pp. 143
Descripción : Para conocer la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana, se tomó como muestra representativa el Colegio Miguel Merchán de Cuenca, establecimiento secundario y ubicado en zona urbana. Se encuestó a 20 docentes (básica 10, bachillerato 10) y 40 alumnos (básica 20, bachillerato 20) y se entrevistó a la Vicerrectora para interrogar sobre: preparación académica, rol del docente, planificación y actualización del Centro Educativo, práctica pedagógica y comunicación con los padres de familia. Se complementó con observación a 10 docentes durante una clase. 70% de docentes fueron mayores de 50 años y 75% con antigüedad mayor a 20 años, 40% posee título de postgrado y 90% de docentes son titulares. Los modelos pedagógicos según los docentes fueron constructivismo (80%) y conductismo (20%), pero según la observación de la práctica docente el modelo tiene más elementos tradicionales. Según los estudiantes las clases son improvisadas y en base de apuntes anteriores. Las relaciones entre docente-discente son poco afectivas. Se propone mejorar la práctica pedagógica utilizando recursos contemporáneos y participación de docentes y estudiantes en seminarios y talleres interactivos.
metadata.dc.identifier.other: 371X2834
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2956
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Vazquez Velez Yolanda Eufemia.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.