Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30414
Title: | Prácticas inclusivas y su incidencia en el aprendizaje sostenible observado en la praxis profesional de los docentes de Educación Infantil |
Authors: | Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia Jachero Saico, Jenny Alexandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Jachero Saico, J. A. Iñiguez Auquilla, B. L. (2022) Prácticas inclusivas y su incidencia en el aprendizaje sostenible observado en la praxis profesional de los docentes de Educación Infantil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30414 |
Abstract: | Abstract: This research was carried out with the purpose of analyzing the incidence of good inclusive practices in the development of sustainable learning carried out by early childhood education teachers, in the context of the Initial Education Center, located in the Azogues canton, Cañar province, Ecuador. Developed under the qualitative approach. The population under study was made up of 3 teachers of the institution. The analytical and synthetic methods were used. The selected technique was interview. As an instrument to collect the information, the interview guide was applied, designing 4 open questions aimed at the participants. The findings allowed us to know that all teachers do not have assertive or optimal communication with parents, expressing frequent complaints related to interference; Regarding the promotion of autonomy, it is also difficult for them to evaluate the child's progress in the virtual modality. On the other hand, there is disagreement from the professionals due to the lack of importance that the family gives to the educational level. The main recommendation is focused on implementing strategies based on the ATRIO model. |
Description: | Resumen: Esta investigación se realizó con la finalidad de analizar la incidencia de las buenas prácticas inclusivas en el desarrollo de aprendizaje sostenible realizadas por las docentes de educación infantil, en el contexto del Centro de Educación Inicial, ubicado en el cantón Azogues,provincia del Cañar, Ecuador. Desarrollado bajo el enfoque cualitativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 3 docentes de la institución. Se empleo el método analítico y el sintético. La técnica seleccionada fue entrevista. Como instrumento para recoger la información se aplicó la guía de entrevista, diseñando para ello 4 preguntas abiertas orientadas a las participantes. Los hallazgos permitieron conocer que todas las docentes no tienen una comunicación asertiva, ni óptima con los padres, manifestando quejas frecuentes relacionadas con la interferencia; en cuanto al fomento de la autonomía, además se les dificulta evaluar el progreso del niño en la modalidad virtual. Por otro lado, se tiene inconformidad de las profesionales por la falta de importancia que dan desde la familia al nivel educativo. La principal recomendación está centrada en que se implementen estrategias basadas en el modelo ATRIO. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129478.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.