Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30509
Title: El uso de las TIC y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Andrés Belloen el contexto delaCovid-19
Authors: Ordóñez Ordóñez, Raquel Alexandra
Rodríguez Freire, Juan Pablo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Rodríguez Freire, J. P. Ordóñez Ordóñez, R. A. (2022) El uso de las TIC y su impacto en el rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria del Colegio Nacional Andrés Belloen el contexto delaCovid-19 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30509
Abstract: Abstract: The pandemic caused by the SARS-CoV-2virus, better known as Covid-19, provoked a sudden and abrupt change in education, where Information and Communication Technologies have been key to give continuity to the teaching-learning process. We sought to determine the relationship between the use of ICT and the academic performance of the students of the Colegio Nacional Andrés Bello in the context of the Covid-19 pandemic in order to establish mechanisms to improve virtual learning. This research had a quantitative, non-experimental and correlational approach with descriptive scope; the sample size was 156 students, randomly and proportionally selected. The information was obtained through the application of a survey. The results indicate that there is a low level of ICT use for academic activitiesand a high level for social networks; the Pearson coefficient showed an index of 0.185. Consequently, there is no positive impact of ICT on academic performance. For future research, it is recommended to work with an experimental and a control group.
Description: Resumen: La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 más conocidocomo Covid-19,provocó en la educación un cambio brusco y repentino,donde las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido claves para dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje. Se buscó determinarla relación entre el uso de las TIC y el rendimientoacadémico de los estudiantes del Colegio Nacional Andrés Bello en el contexto de la pandemia de la Covid-19 para establecer mecanismos de mejora del aprendizaje en la virtualidad.Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo correlacional con alcance descriptivo; el tamaño muestral fue de 156 alumnos, seleccionados de manera aleatoria y proporcional. La información fue obtenida mediante la aplicación deuna encuesta. Los resultados indican que hay un nivel de uso bajo de las TIC para actividades académicas y un nivel alto para redes sociales, el coeficientede Pearsonmostró un índice de 0,185. En consecuencia no hay un impacto positivo de las TICsobre el rendimiento académico. Para una investigación futura, se recomienda trabajar con un grupo experimental y otro de control.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129604.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.