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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30536
Title: | Levantamiento de línea base del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de la vía Intervalles |
Authors: | Zárate Torres, Belizario Amador Morales Armijos, Frank Anderson |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Morales Armijos, F. A. Zárate Torres, B. A. (2022) Levantamiento de línea base del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) de la vía Intervalles [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30536 |
Abstract: | Abstract:This paper presents a methodology to determine the International Roughness Index (IRI) applied to the Intervalles road located in the Loja canton, southern Ecuador. A type III Roughness Meter endorsed by the World Bank was used, which allows the registration of the IRI based on the irregularities registered by the sensor placed on the rear axle of a vehicle which must circulate with a speed range from 40 to 60 km/h. From the data obtained, it was determined that the road has an IRI value of 3.2 m/km, which is classified as an acceptable pavement. Knowing the IRI per lane, it was possible to establish a relationship where it was determined that the two lanes do not have the same wear, with the return lane being the most affected. The high IRI values correspond to 5 sections characterized by pavement failures. For future research, a temporal analysis should be carried out to define the pavement wear rate and propose maintenance measures in the short and medium term. |
Description: | Resumen: El presente trabajo presenta una metodología para determinar el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) aplicado a la vía Intervalles ubicada en el cantón Loja, sur del Ecuador. Se empleó un Rugosímetro tipo III avalado por el Banco Mundial quepermite el registro del IRI en base alas irregularidades registradas por el sensor dispuesto en el eje posterior de un vehículo el cual debe circular con un rango de velocidad de 40 a 60 km/h. De los datos obtenidos se determinó que la vía tiene un valor IRIde 3.2 m/km, el cual es catalogado como un pavimento aceptable. Conociendo el IRI por carril se pudo establecer una relación donde se determinó queel desgaste no es igualenlos dos carriles, siendo el más afectado el carril de retorno.Los valores IRI elevados correspondena5 tramos caracterizados por fallas en el pavimento. Para futuras investigaciones conviene realizarse un análisis temporal que permita definir la tasa de desgaste del pavimento y proponer medidasde mantenimiento a corto y mediano plazo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129660.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ingeniería Civil |
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