Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30554
Title: Perspectivas docentes sobre la enseñanza de la filosofía como problema filosófico
Authors: Vélez León, Paulo Emanuel
Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Keywords: Enseñanza aprendizaje
Innovación educativa
Magister en educación mención innovación y liderazgo educativo
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Palacios Cordero, Mireya del Pilar. Vélez León, Paulo Emanuel.(2022). Perspectivas docentes sobre la enseñanza de la filosofía como problema filosófico . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Laenseñanza de la Filosofía como un problema filosóficoque genere pensamiento crítico a nivel de bachillerato es el móvil de este trabajo. Partiendo de una situación problémica analizada sobre la base de una revisión de literatura se identificaron las perspectivas docentes sobre la enseñanza de la Filosofía. La investigación se basó en un enfoque cualitativo empleando una encuesta que incluyó: caracterización sociodemográfica-académica,la relación que tiene la Filosofía con la realidad y la vida cotidiana, la importancia percibida sobre actualidad de los problemas filosóficos y la percepción docente sobre aporte del actual currículo de Filosofía al pensamiento crítico. Se identificó un fuerte vínculo de los docentes encuestados con la filosofía como disciplina, pues la mayoría tiene formación de tercer nivelen el área, con inclinación hacia ella por decisión previa. Los docentes consideran que existen problemas filosóficos importantes relacionados con la vida cotidiana y la realidad actual que deben ser apropiadamente identificados y analizados. La filosofía así contextualizada estállamada a cumplir un rol principal como eje transversal en la formación de estudiantes con pensamiento crítico.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30554
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.