Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30563
Title: Análisis de las estrategias TIC utilizadas por los docentes de tercer año de bachillerato en Ciencias Básicas para el proceso enseñanza aprendizaje, partiendo del conocimiento de las competencias digitales docentes
Authors: Herrera Solórzano, Mónica Cleotilde
Suquilanda Ramírez, Jimmy Danilo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Suquilanda Ramírez, J. D. Herrera Solórzano, M. C. (2022) Análisis de las estrategias TIC utilizadas por los docentes de tercer año de bachillerato en Ciencias Básicas para el proceso enseñanza aprendizaje, partiendo del conocimiento de las competencias digitales docentes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30563
Abstract: Abstract:Teaching digital skills, as well as ICT strategies, have generated a great impact on digital education, which is why Reference Frameworks and dimensions have been established worldwide to identify the level of skills, abilities and knowledge related to the use of the technology that a 21st century teacher should have. However, not all teachers have acquired these digital skills, when the virtual class modality was adopted due to the Covid-19 pandemic. Therefore, this work was developed with the objective of determining the ICT strategies used by teachers in the teaching-learning process, for the development of digital skills, in third-year high school students. The knowledge of digital competences was evaluated in 22 high school teachers Daniel Hermida, where the results obtained showed that they are at the Integrative level (B1), according to the progression model of the Common European Framework of Reference, where 86 % of teachers use ICT strategies in the classroom.
Description: Resumen:Las competencias digitales docentes al igual que las estrategias TIC, han generado un gran impacto en la educación digital, por lo que a nivel mundial se han establecido Marcos de Referencia y dimensiones para identificar el nivel de capacidades, habilidades y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología que debe poseer un docente del siglo XXI. Sin embargo, no todos los maestros han adquirido estas competencias digitales, cuando se adoptó la modalidad de clases virtuales por motivo de la pandemia de Covid-19. Por lo que este trabajo se desarrolló con el objetivo de determinar las estrategias TIC utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje, para el desarrollo de las competencias digitales, en los alumnos de tercer año de bachillerato. Se evaluó el conocimiento de las competencias digitales a 22 docentes de bachillerato de la U. E. Daniel Hermida, donde los resultados obtenidos mostraron que se encuentran en el nivel Integrador (B1), según el modelo de progresión del Marco Común Europeo de Referencia, donde el 86% de los docentes utilizan estrategias TIC en las aulas de clase.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129702.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.