Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31018
Title: | Caracterización de la demanda de matrícula en las universidades públicas de Ecuador en el periodo 20152018 |
Authors: | Moncada Mora, Luis Fabián Toledo Dominguez, Sofía Alexandra |
Keywords: | Universidades Economista Trabajo de integración curricular |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Toledo Dominguez, Sofía Alexandra. Moncada Mora, Luis Fabián.(2022). Caracterización de la demanda de matrícula en las universidades públicas de Ecuador en el periodo 20152018 . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: El presente estudio tiene como objetivo caracterizar la demanda de matrícula en las universidades públicas de Ecuador para determinarlos factores que influyen en ella en el periodo 2015-2018; este fenómeno se relaciona directamente con el desarrollo educativo y la formación de Capital Humano y es considerado como un factor de crecimiento económico en un país porque se espera que genere niveles más altos de productividad y mejores ingresos para los individuos de un determinado territorio. La metodología empleada es el análisis multinivel que es una extensión del análisis de regresión lineal y permite trabajar con observaciones anidadas en grupos con características jerárquicas. Entre los principales resultados, se encontró que la matriculación universitaria pública de Ecuador está directamente relacionada con el Valor Agregado Bruto provincial y el ingreso familiar; y que tomando en cuenta el anidamiento de acuerdo ala variable etaria, el tema en estudio se homogeniza entre provincias. Además, los resultados antes descritos ratifican el cumplimiento del principio de acceso universal ya que los estudiantes que pertenecen a familias con ingresos bajos están accediendo a la matriculación universitaria pública. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31018 |
Appears in Collections: | Titulación de Economía |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.