Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31228
Title: Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Cuenca Girón, ubicada en la provincia del Azuay, Ecuador utilizando el método iRAP
Authors: Vásquez Monteros, Carlos Javier
Azanza Cárdenas, Mario Vicente
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Azanza Cárdenas, M. V. Vásquez Monteros, C. J. (2022) Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Cuenca Girón, ubicada en la provincia del Azuay, Ecuador utilizando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31228
Abstract: Abstract: Traffic accidents cost most countries 3% of their PIB (OMS, 2021). In this degree work we describe the application of the iRAP methodology and the ViDA software for road safety evaluation and improvement proposals to reduce traffic accidents. The ViDA software assigns a score or SRS value to each road section (100-meter sections) and classifies it by stars (from 1 to 5 stars) for vehicle occupants, motorcyclists, cyclists and pedestrians (Garcia et al., 2021). Being the safest roads those that obtain 4 and 5 stars and the least safe 1 and 2 stars (International Road Assessment Programme [iRAP], 2015). This research is focused on analyzing the road safety of a section of the Cuenca - Girón highway in the province of Azuay. Once the field data was collected through photographs taken with mobile devices and Apps every 100 meters, the attributes requested by the iRAP methodology and the results of the ViDA software were obtained, the initial results were analyzed and countermeasures were proposed in order to increase road safety.
Description: Resumen: Los accidentes de transito llegan a costar a la mayoria de los paises el 3% de su PIB (OMS, 2021). En el presente trabajo de titulación se describe la aplicación de la metodología iRAP y el software ViDA para la evaluación de la seguridad vial y la propuestas de mejoras para disminuir los accidentes de transito. El software ViDA asigna un puntaje o valor de SRS a cada tramo de carretera (tramos de 100 metros) y lo clasifica por estrellas (de 1 a 5 estrellas) para los ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones. (Garcia et al., 2021). Siendo las carreteras más seguras las que obtienen 4 y 5 estrellas y las menos seguras 1 y 2 estrellas (International Road Assessment Programme [iRAP], 2015). Esta investigación está enfocada a analizar la seguridad vial de un tramo de la carretera Cuenca Girón en la provincia del Azuay. Una vez recolectados los datos de campo mediante fotografías tomadas con dispositivos móviles y Apps cada 100 metros, se obtuvo los atributos solicitados por la metodología iRAP y los resultados del software ViDA, se analizaron los resultados iniciales y se plantearon las contramedidas con el fin de incrementar la seguridad vial.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130704.TITN.
Appears in Collections:Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.