Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258
Title: | Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar |
Authors: | Mendoza Armijos, Ximena Fernanda Vivanco Sarmiento, Dayanna Cristina |
Keywords: | Terapia cognitiva Terapias conductuales Licenciada en psicología clínica Trabajo de integración curricular |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Vivanco Sarmiento, Dayanna Cristina. Mendoza Armijos, Ximena Fernanda.(2022). Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: El presente estudio de caso hace referencia a una niña institucionalizada por negligencia familiar, afectada su esfera emocional. La intervención tiene como objetivo realizar proceso psicoterapéutico con enfoque cognitivo conductual que estimule procesos emocionales, autoconcepto y conductas adecuadas. Se implementó y diseñó un plan de intervención mediante el modelo cognitivo conductual estructurado en 8 sesiones. Se utilizó estrategias metodológicas, empleando instrumentos como: observación, entrevista, escalas y test proyectivos. Los resultados muestran que la paciente presentó síntomas de ansiedad, baja autoestima y agresividad. En el tratamiento a la paciente con problemas emocionales - conductuales, se evidenciaron resultados favorables a partir de: psicoeducación, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, procesamiento de emociones, siendo importante el acompañamiento psicológico en cada sesión, para prevención de secuelas psicológicas y promover las conductas positivas. Finalmente se pudo identificar el diagnóstico de la paciente mediante las categorías de Z00 Z99 expuestos por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10). |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258 |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.