Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Armijos, Ximena Fernandaes_ES
dc.contributor.authorVivanco Sarmiento, Dayanna Cristinaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-15T19:38:55Z-
dc.date.available2022-09-15T19:38:55Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationVivanco Sarmiento, D. C. Mendoza Armijos, X. F. (2022) Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355449es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130734.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio de caso hace referencia a una niña institucionalizada por negligencia familiar, afectada su esfera emocional. La intervención tiene como objetivo realizar proceso psicoterapéutico con enfoque cognitivo conductual que estimule procesos emocionales, autoconcepto y conductas adecuadas. Se implementó y diseñó un plan de intervención mediante el modelo cognitivo conductual estructurado en 8 sesiones. Se utilizó estrategias metodológicas, empleando instrumentos como: observación, entrevista, escalas y test proyectivos. Los resultados muestran que la paciente presentó síntomas de ansiedad, baja autoestima y agresividad. En el tratamiento a la paciente con problemas emocionales - conductuales, se evidenciaron resultados favorables a partir de: psicoeducación, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, procesamiento de emociones, siendo importante el acompañamiento psicológico en cada sesión, para prevención de secuelas psicológicas y promover las conductas positivas. Finalmente se pudo identificar el diagnóstico de la paciente mediante las categorías de Z00 Z99 expuestos por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10).es_ES
dc.description.abstractAbstract: This case study refers to a girl institutionalized due to family neglect, whose emotional sphere is affected. The intervention aims to carry out a psychotherapeutic process with a cognitive behavioral approach to stimulate emotional processes, self-concept and appropriate behaviors. An intervention plan was implemented and designed using the cognitive-behavioral model structured in 8 sessions. Methodological strategies were used, employing instruments such as: observation, interview, scales and projective tests. The results show that the patient presented symptoms of anxiety, low self-esteem and aggressiveness. In the treatment of the patient with emotional-behavioral problems, favorable results were evidenced from: psychoeducation, thought detention, cognitive restructuring, emotion processing, being important the psychological accompaniment in each session, to prevent psychological sequelae and promote positive behaviors. Finally, it was possible to identify the patient's diagnosis through the categories Z00-Z99 exposed by the International Classification of Diseases (CIE10)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCaso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.