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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258
Title: | Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar |
Authors: | Mendoza Armijos, Ximena Fernanda Vivanco Sarmiento, Dayanna Cristina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Vivanco Sarmiento, D. C. Mendoza Armijos, X. F. (2022) Caso clínico desde un enfoque cognitivo conductual en niña institucionalizada por negligencia familiar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31258 |
Abstract: | Abstract: This case study refers to a girl institutionalized due to family neglect, whose emotional sphere is affected. The intervention aims to carry out a psychotherapeutic process with a cognitive behavioral approach to stimulate emotional processes, self-concept and appropriate behaviors. An intervention plan was implemented and designed using the cognitive-behavioral model structured in 8 sessions. Methodological strategies were used, employing instruments such as: observation, interview, scales and projective tests. The results show that the patient presented symptoms of anxiety, low self-esteem and aggressiveness. In the treatment of the patient with emotional-behavioral problems, favorable results were evidenced from: psychoeducation, thought detention, cognitive restructuring, emotion processing, being important the psychological accompaniment in each session, to prevent psychological sequelae and promote positive behaviors. Finally, it was possible to identify the patient's diagnosis through the categories Z00-Z99 exposed by the International Classification of Diseases (CIE10) |
Description: | Resumen: El presente estudio de caso hace referencia a una niña institucionalizada por negligencia familiar, afectada su esfera emocional. La intervención tiene como objetivo realizar proceso psicoterapéutico con enfoque cognitivo conductual que estimule procesos emocionales, autoconcepto y conductas adecuadas. Se implementó y diseñó un plan de intervención mediante el modelo cognitivo conductual estructurado en 8 sesiones. Se utilizó estrategias metodológicas, empleando instrumentos como: observación, entrevista, escalas y test proyectivos. Los resultados muestran que la paciente presentó síntomas de ansiedad, baja autoestima y agresividad. En el tratamiento a la paciente con problemas emocionales - conductuales, se evidenciaron resultados favorables a partir de: psicoeducación, detención del pensamiento, reestructuración cognitiva, procesamiento de emociones, siendo importante el acompañamiento psicológico en cada sesión, para prevención de secuelas psicológicas y promover las conductas positivas. Finalmente se pudo identificar el diagnóstico de la paciente mediante las categorías de Z00 Z99 expuestos por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10). |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130734.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
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